GOES asegura que «sigue diálogo» con el Fondo Monetario

El gobierno de Nayib Bukele sigue esperanzado de conseguir mil millones de dólares del FMI

0
857

El Gobierno de El Salvador (GOES) mantiene un diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo por un crédito de hasta $1,400 millones de dólares.

El objetivo del GOES es lograrlo «si es posible antes» de las elecciones generales de 2024, según dijo el titular del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada.

Entablamos un diálogo con ellos desde (hace) aproximadamente dos años y las condiciones, quizá, no eran las más idóneas para alcanzar algún tipo de acuerdo, pero nosotros seguimos con el diálogo», expresó el ministro en una entrevista televisada.

El funcionario agregó que el objetivo del Ejecutivo salvadoreño «es llegar a un acuerdo si es posible antes de las elecciones» 2024, en las que el presidente Nayib Bukele busca la reelección a pesar de señalamientos de que es inconstitucional.

En marzo de 2021, el entonces ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que El Salvador buscaba un acuerdo económico con el FMI por hasta $1,400 millones de dólares.

Dicho acuerdo no se hizo efectivo y Zelaya apuntó en mayo de 2022 que el Gobierno del presidente Bukele «no buscaba» al FMI por «un tema de dinero».

Sin embargo, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, señaló en abril pasado que están «dialogando con las autoridades oficiales de El Salvador», «de manera preliminar para un mecanismo».

«Lo hemos venido haciendo (conversar) desde hace un tiempo, ya terminamos las discusiones para el artículo IV… hay unas posibilidades de establecer un programa, no creo que se haya recibido una solicitud; estamos discutiendo preliminarmente de manera que no hay un programa todavía, pero estamos escuchando a las autoridades y viendo que es lo que más satisface sus necesidades», detalló el directivo del FMI.