El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Rosa Chávez

0
346

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Gregorio Rosa Chávez como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, según informó el martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador (El Salvador) presentada por su Eminencia Reverendísima el Cardenal Gregorio Rosa Chávez», señala un breve boletín firmado por el nuncio apostólico (embajador del Vaticano).

El purpurado, quien fue nombrado cardenal en junio de 2017, habría renunciado hace cinco años, sin embargo, hasta hoy, que Rosa Chávez ha cumplido 80 años de edad y su retiro era ya obligatorio según la ley religiosa.

Rosa Chávez es el primer obispo auxiliar de la historia salvadoreña nombrado cardenal y pasó a formar parte del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica.

El cardenal, un izquierdista que colaboró con la guerrilla de izquierda durante el pasado conflicto, fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador en 1982.

El religioso, que es párroco del templo San Francisco en San Salvador, es de la opinión que la situación de El Salvador «es confusa, muy delicada, no hay diálogo en este momento en el país, es muy grave, porque no hay puentes, hay muchos muros en este momento».