Bukele llama corruptos, saqueadores (y algunos de ellos, hasta asesinos), a 21 expresidentes de AL que critican su desición de reelegirse

0
488

El presidente salvadoreño Nayib Bukele respondió este jueves a un grupo de políticos, entre ellos 21 expresidentes de América Latina y España , que criticaron su desición de buscar ser reelecto presidente de El Salvador.

Sus criticos aseguran que el mandatario salvadoreño está “violando” la Carta Democrática que supuestamente rige la política de defensa de los derechos humanos y el mantenimiento de la democracia en en América Latina, llamándolos con adjetivos de “corruptos” “saqueaoires” y algunos de ellos “asesinos”

Los 21 ex jefes de Estado y de Gobierno, de América Latina, incluidos los de España, instaron el miércoles mediante una declaración a la Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en El Salvador

Bukele descargó inmediatamente en su cuenta de twitter una declaración en la que rechazó la actitud de los ex mandatarios y los acusó de ser “corruptos, saqueadores y hasta asesinos algunos de ellos. Inclusive los señaló como “odiados por sus pueblos” indicando con ello que estos carecen de solvencia moral para criticarlo de la manera que lo han hecho.

Entre los exmandatarios que suscribieron la carta están Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Mauricio Macri (Argentina).

El tema de la reelección presidencial en El Salvador está siendo discutido en todos los ámbitos políticos del país luego que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional, externara opinión favorable al concepto sobre el principo de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república que sostiene el madatario salvadoreño.

El presidente Bukele se autofelicitó por no contar con el respaldo de los firmantes de la carta a la que consideró como Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así”, dice la publicación del mandatario salvadoreño.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición política del país, Bukele goza de una aceptación creciente que le garantiza un respaldo del 94% de la ciudadanía que ha manifestado que votaría por el gobernante si finalmente decide postularse para la reelección prsidencial en los comicios de 2024.