Gobierno de Bukele lanza recompra de bonos 2023 y 2025 hasta por $360 milliones

0
152

En lo que se ha considerado como una de las mejores estrategias económicas del gobierno, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo el lunes que el gobierno salvadoreño lanzó una anunciada oferta de recompra de bonos soberanos con vencimiento en 2023 y 2025 por un monto de hasta por 360 millones de dólares.

«Hoy hemos lanzado oficialmente la oferta de compra de toda nuestra deuda externa con vencimiento de 2023 a 2025», publicó el mandatario en Twitter.

Sumó, «Todos los poseedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria».

Las autoridades informaron en julio sus planes de llevar a cabo la transacción buscando enviar un mensaje de liquidez a los mercados internacionales en momentos en que había temores de incumplimiento de pago de sus obligaciones debido a la frágil situación de su economía.

La invitación a los participantes estará abierta hasta el 20 de septiembre, dijo el lunes el Gobierno en un comunicado. La fecha de liquidación de los títulos, cuyos vencimientos suman 1,600 millones de dólares, será el 22 de septiembre, agregó.

El boletín indica que la operación estará sujeta a «un importe total que no exceda de 360.000.000 dólares para comprar el importe principal de los bonos aceptados en la subasta y pagar los intereses devengados y cualquier prima con respecto a dichos bonos».

El Salvador ofrece un precio de 910 dólares por cada 1.000 dólares de bonos con vencimiento en 2023 y 540 por cada 1.000 dólares en bonos de 2025.

En otro tuit en inglés, el presidente indicó que «el objetivo es comprar en el mercado toda la deuda disponible desde 2023 hasta 2025 (considerando que hay una parte importante de ella que no está disponible para la compra)».

«El precio de compra no incluye los intereses devengados y no pagados aplicables hasta (pero excluyendo) la fecha de liquidación», indica la nota y agrega que «en la fecha de liquidación, los tenedores también recibirán los intereses devengados de los bonos válidamente ofrecidos y aceptados para su compra».

Entre 2023 y 2025 se vencen bonos salvadoreños por 1.200 millones de dólares, de acuerdo con el Registro Estadístico de las Emisiones de Valores de la República de El Salvador de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El Gobierno de El Salvador contrató como intermediario en esta operación al Deutsche Bank Securities.

Las principales agencias calificadoras han reducido la nota de riesgo de El Salvador a raíz de las crecientes necesidades de financiación del Gobierno salvadoreño.

La agencia calificadora Moodys redujo a inicios de mayo la nota de El Salvador de emisor en moneda extranjera a largo plazo ante la posibilidad de un impago de la deuda que el país debe amortizar en 2023 y 2025 y la falta de un «plan creíble» para enfrentar la situación.

La Asamblea Legislativa autorizó ejecutar la operación con los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y suscribir un crédito 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).