Bukele se compromete a remodelar 5,150 centros escolares en un plazo de cinco años

0
294

Foto difundida por Secretaría de Prensa de Presidencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este miércoles el lanzamiento del programa “Mi Nueva Escuela”, el cual implica una “reforma educativa integral” en seis aspectos clave: infraestructura, primera infancia, formación docente, currículo renovado, tecnología, así como salud y nutrición.

Bukele lhizo el anuncio desde el Compleo Educativo “Doctor Ciro Brito” en Nahuizalco, Sonsonate, durante la verificación de avances en la reconstrucción del mencionado Compejo Educativo.

Como parte de las mejores en infraestructura, Bukele se comprometió con la remodelación de 5,150 centros escolares en un plazo de cinco años; de estos, aseguró que intervendrán en 1,000 en el primer año a partir de este anuncio, es decir, para entregar en septiembre de 2023.

Para financiar este programa, el Mandatario aseguró que dirigirán a Educación el 5.1% del PIB proyectado para 2022, el cual aseguró equivale a $1,472.23 millones; esto implicaría un aumento para esta partida según la información que compartió Bukele, pues en 2019 fue de $997.16 millones, en 2020 pasó a $1,039.24 millones y para 2021 se elevó a $1,345.88 millones.

Además, el Presidente garantizó que sí habrá presupuesto para estas remodelaciones, pues “esas (escuelas) ya están financiadas, con fondos propios y con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica”.

Como parte de las promesas del mandatario, añadió que en las escuelas públicas “todo se va a cambiar, techos, cielos falsos, aislantes térmicos. Va a tener canchas y zonas de esparcimiento, un sistema eléctrico moderno y va a estar apegado a las nuevas necesidades de Internet, todas las escuelas van a tener Internet gratuito”.