CID Gallup confirma que 95% de la población salvadoreña aprueba estado de exepción

0
316

El 95% califica positiva la gestión del gobierno en el área de seguridad.El 91% está de acuerdo con las medidas tomadas contra los pandilleros.

El 95% de la población califica positiva la gestión del gobierno en el área de seguridad. Lo anterior es la conclusión del estudio realizado por CID Gallup, entre el 11 y 17 de agosto del corriente, en una muestra representativa de adultos salvadoreños con teléfono celular activo. La investigación tiene un margen de error iguala ±3 puntos, con un nivel de confianza del 95%.

Después de más de 4 meses que el gobierno de El Salvador emprendiera una serie de medidas para disminuir las actividades criminales en el país, y que el Congreso aprobara nuevamente el Régimen de Excepción por un mes más, en la actualidad la percepción de los salvadoreños es positiva ante estas medidas y la administración obtiene altos índices de aprobación.

Además, se observa un alto nivel de respaldo hacia medidas duras contra los pandilleros y con ello el régimen de excepción que indica la gente, es lo que ha facultado al gobierno para la detención de aproximadamente 50 mil personas vinculadas a actividades criminales.

Adicionalmente a estas medidas, se han incorporado acciones como el estricto control en unidades de transporte público. Mediante controles vehiculares en zonas específicas y abordajes aleatorios por parte de la Policía Nacional Civil para la identificación de sospechosos ante posibles asaltos en las unidades de transporte colectivo. Esta última acción dice los ciudadanos también permitió la disminución de extorsiones a empresarios propietarios de estas unidades de transporte.

Al cierre de este estudio, El Salvador mantiene en solo en uno de cada diez hogares vive alguien que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses, mientras que en Guatemala es el 53%, Nicaragua 45% y Ecuador 43, Panamá 14% y Costa Rica un 12%, de acuerdo con otros estudios similares en estos países por CID Gallup. Estas cifras permiten dar un contexto sobre la aprobación de las medidas de seguridad implementadas por el gobierno de El Salvador.