El Salvador, Guatemala y Honduras mejorarán intercambio en frontera

0
165

El Salvador, Guatemala y Honduras concretan esfuerzos encaminados a agilizar el comercio terrestre de mercancías, proyecto que traerá beneficios económicos a los tres países.

María Luisa Hayem, ministra de Economía anunció que en los próximos meses iniciará operaciones un nuevo puesto fronterizo con Honduras, lo que permitirá agilizar el tránsito de las mercancías entre ambas naciones.

La funcionaria adelantó que la idea en el corto plazo es que los seis puntos fronterizos que el país comparte con Guatemala y Honduras estén modernizados y que cuenten con mejores beneficios para los usuarios.

Una de las primeras acciones para agilizar el comercio se concretó la semana pasada con el lanzamiento de la Declaración Anticipada de Mercancías entre El Salvador y Guatemala, paso que permitirá tener una región más atractiva y así generar mayor inversión y trabajo para la población.

La estrategia también generará mayor competitividad, ya que reduce los costos y el tiempo en que incurren las empresas al pasar por aduanas.

Asimismo, Hayem llamó a los empresarios a utilizar los 42 tratados de libre comercio con los que cuenta El Salvador, ya que en la medida que se amplíe esa visión tendrán mayor potencial para producir y exportar.

Por otra parte, estas acciones también ayudan al desarrollo de 45 municipios fronterizos, ocho de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, ubicados alrededor del bosque nublado del macizo de Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado El Trifinio, lugar donde confluyen las fronteras de estos tres países centroamericanos.

El plan Trifinio es un proyecto que integrará a las tres naciones en la frontera e impulsará el desarrollo de las poblaciones de esas zonas.