Condenan a Ana Ligia de Saca a diez años de prisión por lavado de dinero

0
193

El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador dio a conocer el miércoles la pena a la que fue condenada la ex primera Dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca, quien fue enjuiciada y condenada por del delito de lavado de dinero y otros activos el 4 de junio de 2021. La pena a la que fue condenada fue de diez años de cárcel más el resarcimiento de $17.6 millones que tiene que hacer al Estado salvadoreño.

El tribunal encontró culpable a la señora Mixco de Saca, acusada de haber lavado $17.6 millones a través de una estructura de corrupción que lideró el expresidente Elias Antonio Saca, también condenado  a 10 años de cárcel en 2018. Esto luego de confesar en un procedimiento abreviado haber lavado $301 millones de dinero del Estado.

La Fiscalía General de la República aseguró durante el juicio que Saca extrajo dinero y lo envió a varias agencias de publicidad de otros  imputados y  luego era retomado por la Sociedad Samix, de la que él era dueño. 

La exprimera dama también deberá pagar $17,6 millones en concepto de responsabilidad civil. La condena de este tipo para el expresidente Saca fue de $260 millones. El abogado de la ex primera dama adelantó que la defensa técnica presentará un recurso de apelación ante la sentencia del tribunal.