Ministro de Hacienda pide a la Asamblea ley transitoria para otorgar amnistía fiscal

0
400

Por Eduardo Vázquez Bécker.- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó a la Asamblea Legislativa, para su aprobación, un paquete de medidas económicas entre las que figuran una devolución del FODES a determinadas alcaldías y una ley transitoria para otorgar una amnistía fiscal.

El funcionario explicó que la ley transitoria para otorgar una amistía fiscal tiene como idea principal fomentar el pago de deudas que personas naturales y jurídicas puedan tener con el fisco. La medida contiene una modificación que consiste en ampliar hasta en diez pagos cualquier arreglo que se haga con con Hacenda sin importar que los deudores ya esten denunciaos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La medida tendrá vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial hasta el próximo 1 de noviembre. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que esperarían una recaudación de $40 millones ante la medida, aunque no descartó que la cifra sea superada.

Durante la última amnistía fiscal otorgada por el actual gobierno, se calculó tener una recaudación de $25 millones; sin embargo, la cifra acabó siendo superior a los $100 millones.

El ministro tampoco dejó escapar la oportunidad para aclarar que la medida no implica que ablandarán el tema de la persecución de evasores fiscales. Recordó la cantidad de avisos presentados ante la Fiscalía General de la República en el tema de la evasión.