Condenan a ocho años de cárcel a “Mecafé” por corrupción durante gobierno de Funes

0
168

José Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”, fue condenado a purgar ocho años de prisión por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, según informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez. Con anterioridad la Fiscalía había pedido que la condena fuera de 12 años 

La Fiscalía General de la república (FGR) logró establecer en el juicio que “Mecafe”, juntamente con con el ex presidente Mauricio Funes, recibieron en 2013 una avioneta a manera de dádiva que les fue entregada por una empresa consecionaria guatemalteca a la que le adjudicaron la construcción del “Puente San Isidro”, en Chalatenango. 

El fiscal de caso expuso durante el juicio que Mecafé tuvo conocimiento de la negociación y que uso su influencia de entonces para otorgar una empresa guatemalteca la licitación del diseño y construcción de un puente en el municipio de San Isidro. 

El expresidente Funes fue separado del proceso judicial debido a que ha sido declarado prófugo de la justicia salvadoreña. Funes se regugió en Nicaragua donde solicitó asilo para pedir su nacionaliación junto a varios de sus familiares.

La Fiscalía logró probar la acusación contra Mecafé con base en prueba pericial financiera y documental. Según el Ministerio Público, entre el 2013 y 2016, Menéndez Avelar realizó 47 vuelos a diferentes países en la avioneta que le entregaron como dádiva por lo que ha solicitado que la nave pase a ser propiedad del Estado salvadoreño bajo la Ley de Extinción de Dominio. La aeronave se encuentra en los hangares de una empresa en Guatemala.