Vicepresidente de Paraguay dejará su cargo al ser sancionado por EE.UU por presunta corrupción

0
165

El Departamento de Estado de EE.UU. sancionó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, «por estar involucrado en hechos de corrupción significativos», según anunció el secretario de Estado Antony Blinken este viernes.

Tras conocerse la medida, Velázquez, se declaró inocente de las acusaciones del gobierno de Estado Unidos en una entrevista telefónica con Telefuturo y anunció que la próxima semana renunciará a su cargo de vicepresidente del país.

«Quiero salir como un ciudadano común a defender lo que yo creo una injusticia», dijo Velázquez. El funcionario añadió que también dimite a la precandidatura presidencial de Paraguay por el movimiento colorado Fuerza Republicana para las elecciones del próximo diciembre.

Estados Unidos también sancionó al asesor Jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos «Charly» Duarte, informó Blinken.

Según el comunicado del Departamento de Estado, «Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, ofreció un soborno a un funcionario público de Paraguay para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros».

«Como parte de esta acción, el Departamento también está imponiendo sanciones a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluyendo a Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza; y a los miembros de la familia inmediata de Duarte, incluyendo a Ninfa Concepción, Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez», dijo.

Debido a las sanciones, estas personas no pueden entrar en Estados Unidos.