Alerta por avance de nueva onda tropical sobre El Salvador

0
387

El Salvador se encuentra en alerta ante el avance de líneas de tormentas a causa del desplazamiento de una nueva onda tropical sobre el país, dijeron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente (Marn).

Los efectos de este evento climático comenzaron a sentirse anoche sobre la zona oriental, luego que las autoridades de protección civil decretaran alerta naranja para el Gran San Salvador.

Asimismo, ampliaron la alerta amarilla para todos los municipios de los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, ante los informes meteorológicos que anticipan nueva jornada de fuertes tormentas.

Las autoridades dijeron que las medidas responden a la “alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos”, que podrían propiciar derrumbes e inundaciones en zonas vulnerables del territorio salvadoreño, tal como ocurrió la tarde del martes.

Ante esta ampliación de la Declaratoria de Alerta Amarilla, se instruye a las Comisiones Departamentales y Municipales de tales municipios, activar los Centros de Operaciones de Emergencia y las Comisiones Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística, señaló un informe de Marn.

Un tuit de esa entidad describió la amenaza meteorológica como “un núcleo de tormentas eléctricas acompañado de ráfagas de viento de 50-60 km/h, moviéndose sobre los departamentos de La Unión y San Miguel, moviéndose hacia Usulután en la próxima hora, y hacia la zona paracentral y central dentro de las próximas horas”.

En los últimos días el territorio salvadoreño enfrentó intensas lluvias y fuertes vientos, en especial en horas de la tarde-noche como el martes.

La situación no es nueva ni sorpresiva, pues a inicios de semana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que el paso de una onda tropical por el país incrementará las lluvias.

López adelantó que para los próximos cinco días en el océano Pacífico se observan la tormenta tropical Howard y dos zonas con potencial para desarrollo de ciclón tropical (10 por ciento)

Las autoridades de la cartera contabilizan lluvias en el país todos los días y básicamente los acumulados se acercan a la media nacional de mil 212 milímetros, con promedio en la actualidad de mil 125 milímetros.

López dijo que la intensidad de la lluvia está concentrada en periodos muy cortos lo que produce grandes acumulados, mientras se registran vientos de hasta 50 kilómetros por hora, como los sentidos el martes último.