Corte de Cuentas declara “libre y solvente de toda responsabilidad” a ministro de Hacienda por impago FODES

0
334

La Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) absolvió al ministro Alejandro Zelaya, y a dos mandos medios del Ministerio de Hacienda, procesados en un juicio de cuentas por no transferir durante casi un año el FODES a las 262 alcaldías del país. El resultado favorable del caso corrige lo que el equipo de auditores plasmó, meses antes, como resultado del examen especial: que el Gobierno retuvo esos fondos de forma intencional.

La Cámara dejó en firme su decisión de absolver al ministro Zelaya y a Juan Neftalí Murillo, director general de Tesorería; y Reyna Luz Figueroa Alas, jefa de División de Programación Financiera, por ignorar lo establecido en la Ley de Presupuesto y en la Constitución de la República y no transferir los fondos a las municipalidades.

En su resolución, la Cámara reconoce como válidos los argumentos de los tres funcionarios sobre la necesidad de priorizar los fondos durante 2020, debido a la escasez de recursos por el impacto de la cuarentena decretada por el Gobierno, y ubicar la transferencia del FODES hasta el octavo lugar. Una decisión que derivó en el impago a las alcaldías.

“Esta cámara concluye que el Ministerio de Hacienda actuó bajo el parámetro que determinó la validez constitucional de las medidas que beneficiaron positivamente los derechos fundamentales en el marco de tres principios: idoneidad, necesidad y proporcionalidad… efectuando prioridad en la asignación de recursos asignados a la red hospitalaria de la República para dotar a las entidades correspondientes de recursos humanos especializados y los insumos y equipos”, consigna el fallo de la Cámara.

Con su resolución, la CCR declaró “libres y solventes de toda responsabilidad y apruébese la gestión en relación a sus cargos y periodo de actuación a los señores José Alejandro Zelaya Villatoro, Juan Neftalí Murillo Ruiz y Reyna Luz María Figueroa Alas”.