Jefe de investigación y estrategia de BancTrust dice que recompra de bonos debió ser “encubierta”

0
247

DiarioLatino.net. La medida anunciada por el presidente de que El Salvador planea recomprar sus bonos en dólares con vencimiento en 2025 y 2023, habría obtenido mejores resultados si esta se hubiera planificado de manera encubierta ya que el solo anuncio de la misma provocó una alza inmediata en los mercados, dijo un alto funcionario del BancTrust.

Bukele dijo en su cuenta de Twitter que se enviarían dos proyectos de ley al Congreso para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra “transparente, pública y voluntaria” a todos los tenedores de bonos de deuda soberana al precio del mercad y que la operación comenzará en seis semanas.

“Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”, indicó Bukele en otro tuit.

En una de las primeras reacciones del mundo financiero, el jefe de investigación y estrategia de BancTrust, Ramiro Blazquez, dijo que la medida anunciada por Bukele tiene mucho sentido dados los precios deprimidos de los bonos salvadoreños. Sin embargo agregó que la medida habría obtenido mejores resultados, en términos de ahorro de recursos, si hubiera realizado la recompra de forma encubierta.

“Todavía hay muchos detalles que no conocemos, como la magnitud de la recompra, pero sin duda es una buena noticia, ya que establece un piso a los precios y ayudará mucho a aliviar los temores de default”.

El partido Nuevas Ideas de Bukele tiene una mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa unicameral y puede aprobar rápidamente los proyectos de ley. El presidente dijo que El Salvador recomprará los bonos al precio de mercado, reconociendo que los precios pueden subir una vez que comience la recompra. En conjunto, el total de bonos en circulación con vencimiento en 2023 y 2025 asciende a US$1.600 millones.

“Los precios a más corto plazo deberían acercarse al valor par si la oferta se considera creíble”, dijo Guillermo Guerrero, analista de EMFI Group Limited. “En principio, no deberían poder comprar los bonos a los precios de ganga actuales”.

Los bonos en dólares en dificultades de la nación que vencen en 2025 han repuntado más de siete centavos desde que tocaron un mínimo histórico a mediados de julio, hasta los 35,9 centavos por dólar, según datos recopilados por Bloomberg. Mientras tanto, la deuda con vencimiento en 2023 se cotizaba el martes a 76 centavos por dólar, lo que refleja un alto riesgo de incumplimiento.