Causa consternación fallecimiento de Boby Murray

0
308

Murray Meza era presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau, fue presidente del Fondo de Inversión Social y designado a la Presidencia, entre otros cargos. Le sobreviven su esposa María  de los Ángeles Álvarez y sus dos hijos Christina y Robert Patrick.

Roberto Murray fue ampliamente reconocido por su trayectoria al frente de Grupo Agrisal y recibió el reconocimiento Jaguares de Centroamérica entregado por la revista Forbes.

Familiares del importante empresario y filántropo confirmaron su muerte, aunque aún se desconocen las causas. Sin embargo, una fuente cercana al Grupo Agrisal confirmó a periodistas de un supuesto padecimiento desde hace varios años.

Fue presidente del Fondo de Inversión Social (FIS) en El Salvador y el primer presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). De 2000 a 2010 conoció de cerca estos esfuerzos, como presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás).

Entre 1999 y 2013 presidió Grupo Agrisal, compuesto por unidades empresariales de inmobiliarias, hoteleras y automotores.

Murray Meza estudió en colegios como: la Escuela Americana y el Externado San José, sus estudios de licenciatura en Economía los realizó en la Universidad de Yale, y poseía dos maestrías, una en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y una en Letras con el programa Middlebury de España.

Anécdotas

Como presidente del Fondo de Inversión Social (FIS), Roberto Murray logró llegar con proyectos de mejora de vida a todos y cada uno de los municipios del país. Esta obra, más la filantropía nata con la que contaba, le dieron un largo alcance político en El Salvador, pero también existía otra faceta, una que conocían sus empleados y subalternos en el Gobierno:, «El hombre era guapo» y así lo explica una de sus gerentes en el FIS:

«Don Bobby llegaba religiosamente a la misma hora los sábados por la mañana, pues a pesar de ser Gobierno, los sábados se trabajaba por ^solicitud^ de don Bobby. A la hora exacta, las pasarelas donde estaba localizada la institución se llenaban de mujeres, todas esperando ver entrar al caballero con camisa tipo Polo ajustada»

En otra ocasión, en un evento llevado a cabo en el entonces Hotel Presidente, pues don Bobby no permitía eventos del FIS en el entonces El Salvador Sheraton (propiedad de su familia), para evitar conflictos de interés, un compañero de mesa le preguntó: Don Bobby ¿Porque no se lanza de Presidente de la República?, a lo que el contestó tomando la mano del «preguntón» y metiendo su otra mano en la bolsa de su saco le entrego algo pequeño, cerrando su mano sobre el obsequio. Al ver el regalo, se trataba de un llavero de Industrias La Constancia. Inmediatamente le dijo don Roberto a la persona «Yo soy presidente de mis empresas».

¿Porqué no fue Presidente de la República?

Durante la Administración de Armando Calderón Sol, las bases del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pedían por aclamación en cada reunión partidaria la candidatura de Murray Meza. La presión era cada vez mayor y hasta la Embajada Americana, de manera «no oficial» parecía estar de acuerdo con la llegada a la Presidencia del importante empresario.

Llegado el día, el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), acompañados por el presidente Calderón Sol y algunas personalidades financistas del partido se reunieron con Murray Meza para conocer de las demandas de este para aceptar correr bajo la bandera «tricolor» en la justa política por llegar.

Roberto Murray Meza se hizo presente con algunos «dossier», que contenían nombres y cargos de personas miembros del partido que debían ser hechos «a un lado» por diversos abusos y corrupción. Murray pedía su cabeza para aceptar el cargo. Fue rechazado rotundamente y no corrió. Otra hubiese sido la historia si le hubiesen hecho caso.

 Compartir

Facebook Twitter LinkedIn