Ministro de Hacienda informa que bonos salvadoreños tuvieron alza ante aviso de recompra del Gobierno

0
460

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó en la entrevista Frente a Frente de TCS que los bonos salvadoreños experimentaron un incremento de al menos 16 puntos sólo el martes, que el presidente Nayib Bukele informó en Twitter el interés de El Salvador en realizar una «recompra» de sus bonos en mercados secundarios.

Zelaya dijo que al anuncio de Bukele, los bonos salvadoreños estaban a un 35% y al cierre se encontraban a un 51%, teniendo un diferencial de 16%.

Bukele dijo el martes que se han enviado dos proyectos de ley al Congreso para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra “transparente, pública y voluntaria” a todos los tenedores de bonos de deuda soberana al precio del mercado. La operación comenzaría en seis semanas.

“Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”, indicó Bukele en otro tuit.

El partido Nuevas Ideas de Bukele tiene una mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa y puede aprobó rápidamente los proyectos de ley. El presidente dijo que El Salvador recomprará los bonos al precio de mercado, reconociendo que los precios pueden subir una vez que comience la recompra. En conjunto, el total de bonos en circulación con vencimiento en 2023 y 2025 asciende a US$1.600 millones.

“Los precios a más corto plazo deberían acercarse al valor par si la oferta se considera creíble”, advirtió Guillermo Guerrero, analista de EMFI Group Limited. “En principio, no deberían poder comprar los bonos a los precios de ganga actuales”.

Los bonos en dólares en dificultades de la nación que vencen en 2025 han repuntado más de siete centavos desde que tocaron un mínimo histórico a mediados de julio, hasta los 35,9 centavos por dólar, según datos recopilados por Bloomberg. Mientras tanto, la deuda con vencimiento en 2023 se cotizaba el martes a 76 centavos por dólar, lo que refleja un alto riesgo de incumplimiento.

“Tiene mucho sentido dados los precios deprimidos de los bonos salvadoreños, pero creo que el Gobierno habría obtenido mejores resultados en términos de ahorro de recursos si hubiera realizado la recompra de forma encubierta”, dijo Ramiro Blazquez, jefe de investigación y estrategia de BancTrust. “Todavía hay muchos detalles que no conocemos, como la magnitud de la recompra, pero sin duda es una buena noticia, ya que establece un piso a los precios y ayudará mucho a aliviar los temores de default”.

Según analistas, debido al uso propagandístico del tema por parte del presidente Nayib Bukele, El Salvador perdió una importante oportunidad de ahorro en la recompra de sus bonos colocados en el mercado.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-