Renunció Primer Ministro Británico Boris Johnson “Estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo

0
375

“Estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo” dijo luego de abandona el número 10 de Downing Streetr esta mañana.

Bajo una gran presión por los escándalos que han rodeado su mandato, el primer ministro británicoBoris Johnson, ha aceptado finalmente dimitir tras quedarse completamente solo en su propio gobierno tras , tras una avalancha de dimisiones desde comienzos de semana. El cuestionado premier ha renunciado al liderazgo del Partido Conservador y permanecerá como primer ministro hasta que la formación elija un nuevo líder. “El proceso empieza hoy”, ha afirmado a las puertas del número 10 de Downing Street, donde ha sido aclamado por un grupo de simpatizantes.

“Estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo”, ha afirmado el dirigente, explicando que se había resistido a tirar la toalla “porque era mi trabajo y mi obligación hcer lo que prometí en el 2019”. “Nadie es indispensable”, ha afirmado. A la espera de elegir al nuevo líder conservador, un proceso que llevará varias semanas, Johnson ha iniciado la designación de los ministros que componen el nuevo Ejecutivo interino, a fin de que no haya un vacío de poder.

La carrera política de Boris Johnson, en imágenes

EPI_RC_ES

Para la oposición laborista, la marcha de Johnson es una “buena noticia”, pero insuficiente. “Necesitamos un verdadero cambio de gobierno”, ha dicho el líder laborista, Keir Starmer sin descartar una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow?aid=iZFMrNO1pe&templateId=OTT6FHH0CDSL&templateVariantId=OTVEZ346W1GD5&offerId=fakeOfferId&experienceId=EX57YUX9DY1L&iframeId=offer_c34a672f9ade67d7ff72-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com

El primer ministro británico, Boris Johnson, hace una declaración frente al número 10 de Downing Street en el centro de Londres. Johnson renunció como líder del Partido Conservador, después de tres tumultuosos años en el cargo marcados por el Brexit, el covid y los crecientes escándalos.

REINO UNIDO

Boris Johnson: última hora sobre su dimisión y reacciones, en directo

Se abrirá ahora una carrera por la sucesión en los tories de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida sustituirá a Johnson como primer ministro. A solo 16 días de alcanzar los tres años como primer ministro, la de Johnson sería una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900. 

boris johnson

GOTEO DE DIMISIONES

Boris Johnson, contra las cuerdas: ¿qué puede pasar ahora?

La presión sobre el ‘premier’ británico ha sido titánica. Tras superar la jornada del miércoles, cuando Boris Jonhson repitió que no dimitiría pese al aluvión de dimisiones en su Gobierno conservador, los acontecimientos se han preciptado este jueves el jueves con otras dos renuncias, las de los ministros de Irlanda del Norte y Gales , considerados hasta ahora como dos de sus más leales escuderos. Incluso el nuevo ministro de Finanzas británico, Nadhim Zahawi, nombrado hace apenas dos días, había pedido también a Johnson “irse ya” del Gobierno.

Más de 50 dimisiones

Boris Johnson brindando en una de las fiestas.

REINO UNIDO

5 claves del escándalo ‘partygate’ de Boris Johnson

Con ellos ya son más de 50 los cargos que abandonaron el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la número dos del Partido Conservador, Caroline Johnson. Abrieron la veda dos pesos pesados: los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid.

Las renuncias de Javid y Sunak tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez, reconociendo que cometió un “error” al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de tocamientos a dos hombres, uno de ellos diputado. Tras haber afirmado lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher, pero que las había “olvidado”.

Arthur Edwards/Reuters

EL ESCÁNDALO DEL ‘PARTYGATE’

Boris Johnson supera la moción de censura interna, pero sufre un fuerte castigo a manos de sus diputados

Voto de censura

El primer ministro sobrevivió a principios de junio a un voto de censura de sus propios diputados, lanzado en un intento de descabalgarlo del poder. Apoyado por 211 de sus 359 legisladores, salvó el puesto, pero los 148 votos en su contra hicieron patente que el descontento no dejaba de crecer. Las normas del partido establecen que este procedimiento no se puede repetir durante el próximo año. Pero la fuerte presión ha logrado propiciar su marcha.

Desde el denominado partygate -el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021-, hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por acusaciones de amiguismo, los escándalos en torno a Johnson se han venido multiplicando y desgastando, irremediablemente, su gestión.Noticias relacionadas

Las renuncias de Javid y Sunak tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez, reconociendo que cometió un “error” al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de toquetear a dos hombres, uno de ellos diputado. Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher, pero que las había “olvidado”.

Gran ganador de las legislativas del 2019, cuando logró la más importante mayoría conservadora en décadas gracias a la promesa de realizar el’ brexit’, el primer ministro cayó en picado en las encuestas. Según los sondeos, una mayoría de británicos lo considera un “mentiroso”.