Dictamen favorable para la Ley Crecer Juntos

0
545

La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa emitió el pasado lunes un dictamen favorable al proyecto de Ley Crecer Juntos, que busca brindar una protección integral a la niñez y adolescencia desde la Primera Infancia.

Con la aprobación de a Ley Crecer Juntos quedará derogada la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores. 

En su lugar establece la creación de Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), espacios de estimulación y educación inicial para la niñez desde los primeros meses hasta los tres años 11 meses.

Voceros de la Comisión señalaron que el Programa Crecer Juntos fue consultado con distintos sectores que tienen que ver con la niñez y la infancia, entre ellos la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Procuraduría de los Derechos Humanos, escuelas públicas y privadas, empresa privada así como con organizaciones internacionales.

La nueva ley contempla diversas plataformas , entre ellas que se basa en las necesidades de la niñez y adolescencia, que tiene un enfoque preventivo.

Asimismo, la Para crecer Juntos contempla la obligación del Estado de invertir en Primera Infancia, niñez y adolescencia, incrementando los recursos de forma progresiva, la definición e inclusión de la Primera Infancia, lo que permitirá priorizar políticas, proyectos y programas dirigidos específicamente a niñez de 0 a 7 años 11 meses.
Otro de sus alcances de la ley es la garantía de los derechos del niño y adolescente a participar activamente de la vida cultural, las artes, el deporte y la recreación.

Fuentes a las que tuvo acceso DiarioLatino, aseguran que la nueva ley será una de las mayores fuerzas políticas del gobierno de Nayib Bukele ya que es considerada como el punto de partida para una nueva generación sin pandillas.