Capturan funcionarios vinculados a pandillas que se habían infiltrado en la CEPA

0
408

9 personas acusadas de corrupción al interior de CEPA, vinculadas a la pandilla MS-13, fueron capturadas por las autoridades, entre ellos al menos el Gerente General de la autónoma

El gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Emérito de Jesús Velásquez; los gerentes de CEPA en Acajutla, Roberto de Jesús Mendoza y Juan Carlos Deras Tobar; el jefe de Recursos Humanos en Acajutla, Daniel Enrique Vides; el secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), David Melquisedec Castillo; un empleado de la Alcaldía de Colón, José Antonio Rodas; el empresario de transportes Peña, Manuel Enrique Peña; René Mancía, de la empresa SERVIGRAN y José Andrés Ortega, empleado transportista, fueron capturados en un operativo el martes por la madrugada.

Las nueve personas capturadas son señaladas de «varios delitos de corrupción» al interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y vínculos con la pandilla Mara Salvatrucha MS-13, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR amplió la información explicando que se realizarán cuatro intimaciones contra pandilleros de la MS-13 recluidos en centros penales.

Los delitos que les imputan a los capturados son «negociaciones ilícitas, evasión de impuestos, falsedad material, cohecho, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes», entre otros. «Las investigaciones señalan que una clica de la MS13 es responsable de varios casos de posesión y tenencia de droga, robos en altamar, hurto de mercadería al interior de CEPA y extorsiones a cambio del otorgamiento de plazas al interior de la autónoma», indicó el ministerio Público.

La Fiscalía acusa al gerente general de CEPA, Emérito de Jesús Velásquez, de habilitar «una gran cantidad de plazas durante las administraciones pasadas, hasta el 2018, al interior de CEPA para beneficiar a miembros de la MS-13, tanto activos como colaboradores». Velásquez ha mantenido su cargo como Gerente general durante la actual administración y bajo la estructura organizacional de Federico Anliker López, actual presidente de CEPA.

La FGR publicó varias fotografías de armamento de grueso calibre, sin especificar a quién le fue incautado, la cantidad, el tipo de armas y munición, o la relación que las armas tengan en el caso.

En abril pasado fue denunciada la supuesta captura arbitraria de al menos cinco empleados de CEPA, durante el régimen de excepción, que continúa vigente. Entre estos detenidos se encontraba José Ovidio Lemus Rodríguez, quien tiene más de 20 años de laborar en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en el Puerto de Acajutla y ocho años de ser supervisor de estiba.

En mayo, sindicalistas denunciaron la captura arbitraria del secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), quien fue liberado y hoy ha sido nuevamente capturado.