Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia al ganar segunda vuelta

0
392

Agencias yDL.- Gustavo Petro ganó las elecciones en Colombia al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, según los resultados de la Registraduría.

De este modo, la izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98.22 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11,115,965 votos, equivalentes al 50.51 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10,391,504 votos (el 47.22 %).

El ahora presidente electo de Colombia, aseguró tras ganar este domingo en segunda vuelta que “hoy es día de fiesta para el pueblo” y dedicó su triunfo, que calificó como “la primera victoria popular”, a la ciudadanía.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, en un mensaje en Twitter.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716,890 votos, que equivalen al 3.24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

El que también se sumó a las felicitaciones, fue presidente colombiano, Iván Duque, quien aplaudió el triunfo de Petro en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.

“Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió Duque en Twitter.