Alarmantes temperaturas en Europa, podrían llegar a los 42 grados Celsius

0
319

Agencias .- La ola de calor precoz que golpea el sur de Europa desde hace varios días se extendió y amplificó este sábado a toda Francia, donde se esperan récords de temperatura, mientras en España los bomberos siguen luchando contra varios incendios y el norte de Italia sufre una dura sequía.

Varios departamentos del sudoeste francés están en vigilancia roja, el nivel más alto, y las temperaturas podrían llegar a los 42 grados Celsius, según Météo-France. El viernes se batió en Francia el récord de calor para el mes de junio en al menos 11 municipios, entre ellos Carcasona, donde se registraron 40,4 grados.

En España, este sábado proseguían los incendios, en especial el de la Sierra de Culebra, en la región de Castilla-León, donde cerca de 11.000 hectáreas se quemaron el viernes.

El país ibérico está sufriendo una excepcional ola de calor desde hace casi una semana. Centenares de bomberos luchaban contra varios incendios declarados en Cataluña, en el «día más complicado de este episodio en el plano meteorológico», según ellos.

En el norte de Italia, Lombardía se prepara para declarar estado de urgencia debido a una sequía récord que amenaza las cosechas,. El agua está racionada ya en varias localidades de la región. Se trata de la peor sequía en 70 años.

En otras partes del continente, como en Alemania, la ola de calor empezó a llegar desde el viernes y este sábado las temperaturas podrían elevarse hasta los 40 grados. Y Reino Unido registró el viernes por tercer día consecutive su jornada más calurosa del año, con temperaturas que superaron los 30 grados.