Amnistía Internacional amenaza al gobierno con medidas penales si no pone fin al régimen de excepción

0
499

La directora para Las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, amenazó este jueves al gobierno salvadoreño sobre posibles acciones penales internacionales si no suspende el Estado de excepción que rige en el pais desde el 27 de marzo.

“La política implementada por el gobierno (de El Salvador) podría dar lugar a responsabilidad penal internacional”, advirtió esta mañana Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional. Por lo que solicitó al Estado salvadoreño “poner fin al régimen de excepción”:

Guevara Rosas hizo esas declaraciones al presentar un informe preliminar sobre violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo y prorrogado dos veces por la Asamblea Legislativa.

La representante de Amnistía Internacional señaló que mientras el presidente dijo en su discurso de tres años de gobierno que “estamos muy cerca de ganar la guerra contras las pandillas”, las comunidades “están atrapadas” entre el acoso de estos grupos y las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del régimen de excepción.

Agregó que hace tres años Amnistía se reunió con el presidente Bukele y le pidió “dejar atrás los enfoques represivos”. No obstante, agregó, “al inicio del cuarto año de su gobierno ha decidido apostar por estrategias ilegales y fallidas del pasado”.

La funcionaria de AI trató hace dos días de forzar una reunión con el mandatario salvadoreño. ” Estoy a pocos pasos de casa presidencial” dijo la señora Guevara Rosas de manera impositiva y falta de protocolo.

El presidente Bukele remarcó el concepto de “soberanía” en su discurso a la nación el miércoles haciendo alusión a países u organismos, nacionales o internacionales, que tratan de incidir en los asuntos de El Salvador.

Bukele aseguró que el estado de excepción es el que le ha permitido al país “estar a punto de ganar la guerra contra las panillas”

Tras recopilar testimonios y constatar lo que ocurre en las comunidades, fuera de los centros penales y en las audiencias con los detenidos, un equipo de Amnistía Internacional recopiló información con la que la organización concluye que “la política implementada por el gobierno (de El Salvador) podría dar lugar a responsabilidad penal internacional”.

Guevara Rosas concluyó: “Lo que estamos viendo no es solo la repetición de políticas fallidas que el presidente criticaba… es una política racista y clasista que está generando el desmantelamiento del tejido ciudadano… también el desmantelamiento de las instituciones del Estado”.

El gobierno no se ha pronunciado respecto a las declaraciones de a funcionaria de Amnistía