El Salvador con la mayor tasa de presos en el mundo, le sigue Estados Unidos

0
556

Por Eduardo Vázquez Bécker.- El Salvador, uno de los países más pequeños de América Latina, y Estados Unidos ocupan el primero y el segundo lugar respectivamente, en el ranking mundial que establece la proporción de población tras las rejas por cada 100.000 habitantes.

Las cárceles de El Salvador están a punto, si no es que ya lo está, de convertirse en infierno más grande del mundo.

Con la captura de por lo menos 32.000 personas, acusadas de pertenecer a estructuras de pandillas y haber participado en hechos delictivos, el total aproximado de detenidos en las cárceles del país ha subido a 50.200 colocando a El Salvador, el país más pequeño de América Latina con una población 50 veces menor a la de EE.UU., en el primer lugar del mundo, seguido de los Estados Unidos, de los países con mayor proporción de población tras las rejas por cada 100.000 habitantes.

Según reportes de la Policía Nacional Civil hasta el jueves 19 de mayo, habían sido capturadas 32,200 vinculadas a las tres las pandillas hegemónicas en El Salvador: la Mara Salvatrucha, el Barrio 18-Sureños y el Barrio 18-Revolucionarios

La pandilla de mayor significación en El Salvador es la conocida como Mara-13, (Mara Salvatrucha), misma que ha reconocido en un supuesto diálogo con funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, su responsabilidad en el asesinatos de 87 personas el pasado fin de marzo, lo que provocó que el gobierno implantara un estado de excepción por 30 días prorrogables con suspensión de garantías constitucionales y una “declaración” de guerra gubernamental contra las pandillas,

La pandilla salvadoreña Barrio 18 que adoptó su nombre de 18th Street Gang, que surgió a mediados del siglo pasado, también en Los Ángeles.

El Barrio 18 tuvo a mediados de la década pasada un conflicto interno que partió la pandilla en dos mitades: la 18-Sureños y la 18 Revolucionarios.

De acuerdo a informes oficiales, en febrero de 2019, Centros Penales mantenía una población carcelaria de 39.300 reos de los cuales 17,400, eran pandilleros procesados por distintos delitos

A la fecha, teniendo en cuenta las nuevas capturas de pandilleros la cifra de personas privadas de libertad y detenidas en centros carcelarios esa cifra asciende a 50.200

Solo el miércoles 18 de este mes, la Policía reportó 496 detenciones en el marco del régimen de excepción vigente desde el pasado 27 de marzo como parte de la denominada “guerra contra las pandillas”.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha dicho que llevan un ritmo de 500 capturas diarias en promedio. El funcionario no dijo si habrá un límite en la cantidad de capturas.

De los 32.400 detenidos entre los días 26 de marzo y 19 de mayo, la fiscalía general de la republica informó que 20,799 de los detenidos bajo este régimen han sido sometidos a un régimen de prisión preventiva, lo que significa que podrán seguir detenidos por lo menos seis meses mientras transcurre la fase de investigación en su contra. El resto de capturados tienen por lo menos 15 días para ser consignados a los tribunales o ser puestos en libertad. A los problemas de desborde laboral en la fiscalía y los juzgados así como el hacinamiento en las cárceles se suman ahora las amenazas de un rebrote de la pandemia del virus de Covid 19 y del sarampión del cual ya se han reportado varios casos en el país.

El controversial presidente de la república, Nayib Bukele, es el primer mandatario, al menos en los últimos cinco gobiernos en El Salvador, que asume una actitud frontal en contra de las estructuras de las pandillas en una, hasta ahora, exitosa disputa territorial que le ha permitido “sacar de las calles” a más de 30.000 pandilleros que mantenían a la población sometida mediante el control en casos de homicidio y extorsión a una situación desesperante que por ahora han logrado ser disminuidas considerablemente cosa que sus adversarios políticos se niegan a reconocer.