Peligro de una Tercera Guerra Mundial es “real” dice ministro ruso de RREE

0
535

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, alertó este martes de que “el peligro” de una Tercera Guerra Mundial por la guerra en Ucrania  es “grave, es real, y que no se puede subestimar”. Así lo ha declarado tajantemente en una entrevista con el programa ‘Big Game’ en ‘Channel One’. Asegura que en caso de producirse el conflicto a nivel mundial, la guerra sería nuclear. El jefe de la diplomacia rusa lanza las advertencias como respuesta a las sanciones económicas a Rusia sin precedentes y el envió de armas a Ucrania.

El aviso de Lavrov de una posible y “real” Tercera Guerra Mundial y además, nuclear, llega tras la visita a Ucrania de altos responsables estadounidenses donde anunciaron un nuevo envío de equipamiento militar para que las fuerzas ucranianas combatan la invasión rusa. “La inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”, aseguró el ministro de Exteriores ruso.

Las advertencias de una guerra nuclear llegan tras un informe de la Inteligencia británica que asegura que el Krelmin ha perdido a 15.000 soldados en la guerra en Ucrania. No son las primeras advertencias graves que lanzan desde Moscú . Al principio de la invasión, Rusia llegó con tanques a Chernobil  en una advertencia directa al mundo, bombardearon sus alrededores y sus fuerzas se instalaron en la planta nuclear.

Una nueva y “real” amenaza nuclear

La segunda amenaza nuclear rusa por la guerra en Ucrania llegó cuando las autoridades ucranianas alertaron de un ataque y daños en la central nuclear de Zaporiyla,  el primer bloque del reactor nuclear. Las alarmas saltaron por todo el mundo al ser la central nuclear más grande del país y un accidente sería mucho peor que lo ocurrido en Chernóbil en 1986. El Kremlin mantiene al límite sus amenazas para intentar que los socios de Ucrania frenen el envío de armas. Un envío que está poniendo en serios problemas a los soldados rusos y que está alargando la guerra.

Lavrov quiso recordar en la entrevista que en enero, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre una guerra nuclear. “Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos”, destacó.

Ucrania dice que las amenazas nucleares rusas vienen por estar perdiendo en la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha respondido a los avisos de su homólogo ruso. El titular ucraniano afirma que cuando Moscú habla de la posibilidad de una guerra nuclear que puede desatar la Tercera Guerra Mundial, es porque está perdiendo la guerra en Ucrania. “El mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial”, añadió en su cuenta de Twitter.

Situación de la guerra en Ucrania

El servicio de inteligencia militar británica ha publicado su informe diario sobre la situación de la guerra en Ucrania. Informan que Rusia está intentando rodear posiciones de Ucrania, muy fortificadas en el este del país.

La Defensa británica asegura que la ciudad oriental de Kreminna está en manos rusas y que se han intensificado los combates en el sur de la localidad de Izium. Detallan que las Fuerzas Armadas rusas intentan avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk. “Las fuerzas ucranianas están reuniendo sus defensas en Zaporiyia en preparación para un posible ataque ruso desde el sur”, añaden en su comunicado.