Manifestantes cierran varias carreteras de provincia y la capital de Guatemala

0
350

Integrantes de la organización de izquierda que aglutina movimientos indígenas de izquierda, CODECA habían anunciado que se tomarían varias carreteras de Guatemala, como parte de una manifestación contra el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Los inconformes indicaron a periodistas que las protestas se deben a los actos de corrupción de funcionarios del actual gobierno, el alto costo de la canasta básica y combustibles, y contra el proceso de elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público.

Los bloqueos iniciaron a partir de las 6:15 horas del lunes y las autoridades confirmaron más de 20 rutas paralizadas.

Automovilistas reportaron docenas de kilómetros de congestionamiento en ambos sentidos.

Los integrantes de la organización de izquierda indicaron que además las tomas de carreteras, realizarían movilizaciones hacia edificios públicos.

Por su parte, la empresa privada demandó acciones al gobierno que garanticen la libre movilidad en el país centroamericano.

Las protestas afectan las actividades comerciales de personas individuales, así como de comerciantes y empresas que necesitan movilizar sus mercaderías.

CC otorga amparo a favor de Cámara de Comercio de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad informó que otorgó un amparo provisional a favor de la Cámara de Comercio de Guatemala.

La solicitud de amparo de la Cámara de Comercio asegura que: “el Comité de Desarrollo Campesino –Codeca– ha manifestado de manera pública, en recientes declaraciones ante distintos medios de comunicación, las amenazas de realizar una masiva movilización plurinacional denominada paro plurinacional, que a su vez bloquearán una gran cantidad de importantes tamos carreteros del país, a realizarse el 25 y 26 de abril”.

La Corte indica que se ha otorgado el amparo contra el presidente de la República, el Ministerio de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil, quienes deben guardar el orden y el libre movimiento.

Con la medida, la Cámara de Comercio busca que las autoridades accionen para liberar las rutas bloqueadas.

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la mayor gremial empresarial guatemalteca, emitió un pronunciamiento respecto a los bloqueos, en el que pide a las autoridades tomar acciones para garantizar la libre movilización.

La Cámara de Industria también emitió un pronunciamiento contra las acciones de Codeca.