Bukele pide ampliar 30 días el estado de excepción en El Salvador

0
411

El presidente Nayib Bukele, solicitó al Congreso prorrogar este domingo por un mes el régimen de excepción decretado el 27 de marzo y que suma 16.000 pandilleros detenidos en respuesta a una ola de homicidios

En este momento, estoy convocando al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa, la ampliación del RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN por 30 días más, escribió Bukele en su red de Twitter.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, manifestó que está de acuerdo con la solicitud del presidente Bukele y le ofreció su respaldo por lo que se da como un hecho consumado la ampliación del redimen especial que dura desde el pasado 26. Castro ha convocado una sesión plenaria urgente para las 14.00 horas de este domingo

El régimen de excepción vigente desde hace casi un mes implica la suspensión de garantías constitucionales y se puede aplicar “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general o de graves perturbaciones del orden público”.

Voceros autorizados de la Policía Nacional Civil, PNC, informaron que en los 29 días de operativos antipandillas realizados desde que entró en vigencia el actual estado de excepción han sido capturados unos 16.053 pandilleros agregando que la posibilidad de que dicha cantidad de detenidos suba a más de 20,000 durante los próximos 30 días. Solo este sábado fueron capturados unos 600.

Los analistas asegura que la prolongación del régimen de excepción permitirá al las autoridades fiscales del país poder argumentar judicialmente los cargos bajo los cuales han sido capturados los más de 16 mil supuestos pandilleros. cosa que sería imposible llevar a cabo dentro de un redimen normal.

Mientras tanto y un poco acompañado de las prohibiciones que impone el régimen, el alcalde de San Salvador Mario Durán impulsó un nuevo esfuerzo para convertir la capital, San Salvador, en un modelo centroamericano de reurbanización para lo cual procedió al desalojo de más de 5.000 vendedores informales del centro histórico de la capital.

Con este proyecto, el alcalde espera desalojar otras 50 calles de la ciudad y así mostrar una caa desconocida de la urbe capitalina.

La medida aunque cuestionada por los partidos de oposición, ha contado con la satisfacción de la ciudadanía fortaleciendo aún más el apoyo popular con el que cuenta el presidente Bukele.