Asamblea Legislativa suspende cobro parcial de IVA a los combustibles por 15 días

0
712

La Asamblea Legislativa suspendió este martes el cobro parcial del impuesto al valor agregado (IVA)-que grava un 13 % al consumo final- a los combustibles por 15 días, esto como una medida para enfrentar la inflación que afecta a los salvadoreños.

La medida, que fue aprobada con los votos de 81 diputados de 84 en la Asamblea Legislativa, fue una iniciativa presentada la mañana de hoy ante el Congreso por el Gobierno de Nayib Bukele para «paliar» los efectos de la inflación, que en 2021 fue superior a los registros de los últimos 20 años.

Los diputados, sin estudiar previamente la medida, aprobaron reducir por 15 días el cobro parcial del IVA, lo que oscilará entre 1.75 y 5 puntos porcentuales.

El proyecto de dictamen Disposiciones transitorias relativas a la reducción de tasas del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) aplicables a los combustibles fue entregado la mañana del martes por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y pasado a votación de manera inmediata.

El Parlamento aprobó el pasado 14 de marzo suspender por tres meses el cobro de los cargos para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico, conocido como impuesto de guerra, y la Contribución para la Estabilización de las Tarifas, utilizado para subsidiar en parte el transporte público.

También se aprobó la Ley Especial Transitoria para el Combate de la Inflación de Precios de Productos Básicos, que exoneraría de impuesto de importación a los alimentos.

La tasa interanual de inflación en El Salvador se situó en febrero en aproximadamente el 6,7 %, por arriba del 6,5 % registrado en enero, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con los datos de la institución financiera, la inflación registrada en febrero fue del 0,79 % y el acumulado en 2022 llegó a 1,41 %.

Según datos del BCR, El Salvador registró en enero pasado una variación anual de la inflación de aproximadamente el 6,5 %, mientras que en 2021 cerró con 6,11 %.