Estas 6 señales podrían indicar cáncer en las mujeres

0
688

Es de vital importancia el rol que desempeñan las mujeres en el ámbito laboral y profesional para el desarrollo del país, así como el invaluable significado que representan para su entorno familiar

El cáncer afecta con mayor frecuencia a las mujeres, citando como ejemplo el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, estómago y de pulmón, este último debido al considerable aumento en el mal hábito de fumar.

Los especialistas aseguran que la detección temprana tiene mayores posibilidades de curación, por eso todas las mujeres mayores de 30 años deben tener un despistaje oncológico anual, ya que la mayoría de cánceres en sus inicios no manifiestan síntomas, por tal motivo hay que estar atentos ante cualquier posible señal de esta enfermedad, las que se detallan a continuación:

– Pérdida de peso repentina:

La pérdida de peso acelerada e inexplicable mayor del 10 % del peso promedio podría ser síntoma de cáncer de páncreas, estómago, esófago o de pulmón.

– Sangrados inusuales:

Un sangrado inusual en alguna parte del cuerpo puede ser un signo de cáncer. Podría tratarse de un cáncer de pulmón si hay tos con rasgos de sangre; si hay sangre en las heces, cáncer de colon; en la orina, cáncer de vejiga o de riñón; por el pezón, cáncer de mamas; o sangrado vaginal anormal, podría tratarse de cáncer de endometrio o de cuello uterino.

– «Bulto» en la mama:

Si aparece, es importante consultar con el médico especialista para identificar el problema. En el caso del cáncer de mama, se le puede detectar precozmente realizando una mamografía en forma anual a partir de los 40 años.

– Úlceras orales o en la piel que no sanan:

Si notas que no sanan luego de 3 semanas es señal de que debes consultar al especialista de cabeza y cuello para el descarte de cáncer de la cavidad oral, sobre todo si fumas o bebes alcohol o al especialista en cáncer de piel si ha habido historia de exposición al sol sin protección.

– Fuertes molestias abdominales:

Dolor e hinchazón en el abdomen y/o cambios en hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento) sin motivo aparente pueden ser síntomas de cáncer de colon o estómago.

– Tos persistente:

La tos permanente que no se calma por más de 2 semanas con o sin expectoración, más aún si se acompaña de dolor torácico, podrían indicar la presencia de un cáncer de pulmón.