Wall Street Journal asegura que El Salvador avanza en la emisión del bono Bitcoin a pesar de críticas del FMI

0
571

El Salvador podría estar a mitad del camino de recaudar un bono de mil millones de dólares en bitcoin, según un informe del Wall Street Journal.

Samson Mow, de Blockstream, que apoya la oferta con tecnología blockchain, dijo al Journal que el país ya ha conseguido 500 millones de dólares en compromisos verbales para su bono.

El bono de bitcoin se anunció en noviembre, con la mitad de los fondos que se utilizarían para más compras de bitcoin y la otra mitad para energía e infraestructura de minería de bitcoin.

Pero la iniciativa ya ha recibido algunas críticas. La calificadora de riesgo Fitch, por ejemplo, dijo que no estaba seguro de las perspectivas del país para recaudar fondos para la oferta, lo que en parte llevó a su decisión de recortar la calificación crediticia del país a principios de este mes.

La nota soberana bajó de B- a CCC en bonos en moneda extranjera, entre las razones, por la incertidumbre para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la adopción del bitcoin.

El FMI criticó la adopción del Bitcoin en El SalvadorEl FMI criticó la adopción del Bitcoin en El Salvador

El 25 de enero, el directorio del FMI publicó un comunicado con sus valoraciones de las consultas realizadas sobre el caso salvadoreño con base al artículo IV del convenio entre el Fondo y los países miembros, que faculta a la multilateral a revisar las cuentas y proyecciones financiarías de los últimos. Para el caso salvadoreño, el FMI advirtió que el Bitcoin “implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, (y para) la estabilidad financiera”.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el organismo no pidió la eliminación de la criptomoneda y afirmó que “ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los Estados son Estados soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”.

Aunque no brindó detalles, Zelaya indicó que El Salvador cumple con todos los filtros para evitar los riesgos que indica el FMI y afirmó que han sostenido conversaciones con ese ente y con otros organismos multilaterales para mostrarles la metodología bajo la cual funciona el sistema cripto “y creo que todos ellos han quedado totalmente convencidos”.

“La adopción del bitcoin como moneda de curso legal ha añadido incertidumbre sobre la posibilidad de un programa del FMI que desbloquee la financiación para 2022-2023″, apunto Fitch en un comunicado. El FMI ha sido muy crítico de la adopción del Bitcoin como divisa legal del país centroamericano.

Foto de archivo del logo de Fitch Ratings 
Mar 3, 2016.  REUTERS/Reinhard Krause

Foto de archivo del logo de Fitch Ratings Mar 3, 2016. REUTERS/Reinhard Krause

Pero la suerte del bono no es necesariamente una cuestión de fundamentos, dijo un ejecutivo financiero de El Salvador, que calificó la oferta como un bono “meme” y dijo que la gente está interesada en la novedad.

Mow dijo que el país no tendría problemas para recaudar el dinero para el bono de bitcoin, ya que los entusiastas de las criptomonedas están entusiasmados con la oportunidad.

El Salvador incluso está pensando en recaudar hasta 5.000 millones de dólares más en bonos respaldados por bitcoin en el futuro, informó el Journal.

El Salvador ha estado empujando hacia el cripto, un movimiento impulsado en parte por el joven presidente del país, Nayib Bukele, quien se ha hecho conocido por comerciar con bitcoin con fondos del gobierno en su teléfono celular.

El año pasado, El Salvador convirtió el bitcoin en una divisa legal de pago y obligó a las empresas locales a aceptar la moneda. Además, anunció planes para crear la primera “Ciudad Bitcoin” del mundo. La criptomoneda va a “cambiar el mundo”, dijo Bukele en un evento sobre bitcoin el año pasado.