Gobierno descarta que haya escasez de frijol en el mercado

0
783

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo el martes que el precio de los granos básicos está siendo manipulado por comerciantes inescrupulosos.

Lorenzana descartó  que haya escasez de frijol en el mercado y aseguró que el alza del precio del grano básico en la dieta de la población se debe a acciones inescrupulosas de algunos comerciantes, quienes se han valido de la información que se ha brindado sobre la sequía.

“Lo que hay es un aprovechamiento de la situación, de la expectativa que genera la sequía y algunos comerciantes han estado abusando”, aseguró el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Lorenzana agregó que “son dos grandes importadores los que controlan más del 90 por ciento de la importación de frijol del país y han empezado a subir el precio en las plazas más importantes”.

“El frijol se siembra en agosto y sale en noviembre. Están aprovechando la coyuntura de la sequía, lo cual nos parece a nosotros que es inescrupuloso porque simplemente se aprovechan de una situación concreta y que no tiene absolutamente ninguna justificación desde el punto de vista de las existencias en el mercado”, agregó Lorenzana.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene previsto iniciar el 20 de julio la entrega de 200.000 paquetes con 25 libras de semilla mejorada de frijol, beneficio que el año pasado garantizó una producción de récord de 2,6 millones de quintales del grano.

El MAG realiza diversas acciones para garantizar una mayor producción tanto de frijol como de maíz que permita abastecer a las familias salvadoreñas, aseveró el funcionario.

“En el maíz ya se inició lo que se conoce como un contingente arancelario, lo cual significa permitir la importación tanto en maíz y frijol para que puedan participar otros agentes en el mercado”, reiteró Lorenzana.

Aseguró que esta medida ayudará a contrarrestar el acaparamiento y especulación en los precios de los granos básicos.

“Nosotros vamos a seguir trabajando. El MAG está favoreciendo la importación de productos para impedir que sigan al alza y permitir también que otros agentes, otros importadores puedan tener producto para acercarlo al mercado y de esa manera impedir que los precios sigan subiendo”, dijo finalmente.