Sala de lo Constitucional rechaza “por improcedente” demanda contra ley bitcoin

0
833

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, por “improcedente” una demanda de inconstitucionalidad contra la ley bitcoin interpuesta por el abogado Nelson González quien fundamentó su demanda en que, en la aprobación de la ley ” no hubo discusión” .

La Sala asegura en su resolución que la argumentación del abogado González (omisión de la participación de sectores públicos y privados en la discusión ) no supone un vicio en el proceso de formación de ley

La Sala Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó el pasado miércoles la resolución al demandante.

El abogado Nelson González Morales argumentó la violación del artículo 85 de la Constitución de la República, de los principios de publicidad, democrático y pluralista.

Los magistrados firmantes resolvieron que el abogado no proporcionó datos objetivos que permitan aseverar que el tiempo para el debate parlamentario de la Ley Bitcoin fue insuficiente.

La resolución fue firmada por los magistrados Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovo, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez García.

El demandante, el abogado Nelson González, sostiene que la aprobación de la Ley Bitcoin ameritaba “una profunda deliberación” en la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional, asegura en su resolución que la omisión de la participación de sectores públicos y privados en la discusión de la Ley Bitcoin no supone un vicio en el proceso de formación de ley.

“Todas aquellas leyes aprobadas sin intervención de instituciones públicas o privadas serían inconstitucionales, lo cual crearía un problema de mayor calado que el que se pone en conocimiento de este Tribunal”, reza la resolución.

El abogado González asegura que su intención de fondo era agotar la revisión en el tribunal competente para que luego otros sectores recurran a instancias internacionales contra la Ley Bitco