Gobierno niega participación en caso de espionaje a periodistas

0
557

Diariolatono.net Redacción.- El gobierno de El Salvador negó este miércoles tener cualquier tipo de relación con el software israelí Pegasus, desarrollado por NSO Group, con el que supuestamente se ha espiado telefónicamente a periodistas y dirigentes humanitarios del país.

La secretaria de comunicaciones de casa presidencial Sonia Medina, aseguró que el gobierno de El Salvador no está relacionado, de ninguna manera, con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group.

La secretaria de Comunicaciones, reaccionó por medio de un comunicado este miércoles en el que fija la posición del gobierno luego de que un informe elaborado al cierre de 2021 por el laboratorio Citizen de la Universidad de Toronto, especializado en ciberseguridad, en el que asegura que “Pegasus” espía a periodistas y activistas sociales, información que ha sido remanda por medios locales que citaron entre otras fuentes a Amnistía Internacional cuya secretaria regional se encargó de divulgar dicha información en el país.

Una de las fuentes citadas fue el periódico digital El Faro quien denunció que 22 de sus miembros fueron intervenidos con Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, 226 veces entre el 29 de junio de 2020 y el 23 de noviembre de 2021.

“Los teléfonos de las jefaturas editoriales, periodistas y personal administrativo fueron intervenidos en algunos casos hasta por un año y de forma constante”, aseguró El Faro, un periódico que recibe financiamientos internacionales para realizar investigaciones periodísticas generalmente vinculadas a casos de corrupción.

La secretaria de comunicaciones, Sonia Medina, enfatizó en que el gobierno no solo no tiene responsabilidad alguna en las supuestas operaciones de “Pegasus” sino que también está investigado actividades de espionaje denunciadas por algunos de de los funcionarios del gobernó. El gobierno salvadoreño adelantó, no obstante, que no solo está investigando el posible uso de Pegasus sino que también otros sistemas (que no identificó) “hay indicios de que funcionarios oficiales están siendo “víctimas de ataques”. dijo la funcionaria.

Tanto Medina como el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, según el comunicado, recibieron una alerta de Apple de una posible intervención de sus teléfonos celulares.

El gobierno no solo se desligó del software, sino que aseguró también estar investigando otro reporte publicado en 2020 por The Citizen Lab, según el cual Pegasus estaría funcionando en El Salvador desde 2017, cuando el país era gobernado por la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).