Ministro Merino dice que El Salvador fue quien capturó millonario alijo de droga

0
547

Redacción de Diariolatino.net.- El ministro de la defensa nacional, Francis Merino, desmintió este miércoles versiones internacionales que atribuyen a los Estados Unidos y Colombia la operación naval mediante la cual fueron interceptados y capturadas más de cuatro toneladas de cocaina el pasado 27 de diciembre.

Merino dijo que la operación antidroga fue realizada por la y que él mismo quien la dirigió desde el Centro de Monitoreo de la Fuerza Naval.

Fue el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, quien informó, a través de sus redes sociales, que la Fuerza de Tarea Naval Tridente había interceptado la droga, asegurando que en la operación se arrestó a 5 colombianos y 2 ecuatorianos

La droga iba en dos LPV (Low Profile Vessel), ambos LPV fueron interceptados por nuestra Fuerza de Tarea Naval Tridente. Una a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla, dijo el mandatario.

En la misma publicación, el presidente Bukele asegura que la droga estaba valorada en “103 millones 900 mil dólares o, aproximadamente, 2,050 bitcóin”. “Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar la incautación de droga más grande del Plan Control Territorial (superando el récord de hace unas semanas)”, agregó.

El medio británico Daily Mail informó este martes que la droga incautada el 27 de diciembre pasado, fue realmente, decomisada por el ejército colombiano en colaboración con el de los Estados Unidos y no por El Salvador como lo anunció el presidente Nayib Bukele.

“Las autoridades de Colombia y Estados Unidos incautaron cerca de aguas salvadoreñas más de cuatro toneladas de cocaína pertenecientes a disidencias de las FARC” señaló la publicación..

En el texto, el medio también explica que la Policía de Colombia informó que la droga había sido embarcada por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Asimismo, el bote y otra embarcación similar transportaban un valor colombiano de $166 millones en droga. 

“El operativo se llevó a cabo en coordinación con autoridades marítimas de Estados Unidos (…) durante una persecución realizada en altamar a dos lanchas tipo Low Profile Vessel- LPV, interceptadas a 406 y 430 millas náuticas, respectivamente, al sur de Punta Remedios, en vistas de El Salvador”, indicó el Daily Mail citando fuentes policiales de Colombia.

La noticia fue acompañada con un video en el que explicaban el momento en el que autoridades colombianas y estadounidenses interceptaron una de dos lanchas rápidas frente a Punta Remedios El Salvador. 

Las autoridades salvadoreñas informaron de la destrucción de esas cuatro toneladas de cocaína en el predio Changallo y la consignación de los supuestos traficantes a los tribunales salvadoreños desmintiendo con ello la versión de que Colombia hizo la incautación.