Amnistía Internacional confirma que en El Salvador los periodistas son espiados por “Pegasus”

0
338

Diariolatino.net. Por Eduardo Vázquez Bécker.- Una investigación llevada a cabo por más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países bajo la coordinación de Forbidden Stories, organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede París (Francia), y con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, ha puesto al descubierto una operación mediante la cual fueron espiados más de 50.000 numero de teléfonos móviles de posibles objetivos de vigilancia. Entre ellos hay jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas.

“El software espía de NSO Group de Israel, ha violado derechos humanos a gran escala en todo el mundo”., dice la investigación.

Según la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, la investigación, conocida como Proyecto Pegasus, pone al descubierto que el software espía de NSO es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas.

La investigación también identificó como posibles objetivos a periodistas que trabajan para medios de comunicación internacionales de primer orden, entre ellos Associated Press, CNN, The New York Times y Reu

En su mas reciente declaración, este miércoles, Amnistía Internacional asegura haber verificado el “uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas” y activistas de derechos humanos en El Salvador.

“Una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Añadió que “expertos técnicos del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional han revisado el informe y verificado de forma independiente las pruebas forenses que demuestran el uso abusivo de Pegasus en el país”.

“El uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Agregó que “las autoridades deben detener cualquier esfuerzo dirigido a restringir la libertad de expresión, y llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para identificar a los posibles responsables”.