Corte Suprema niega definitivamente extradición de pandilleros El Blue y Manicomio

0
810

La Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó este lunes que la corte plena negó definitivamente la extradición del pandillero Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, reclamado por un tribunal de Estados Unidos, acusado de homicidio y seis delitos más.

La comunicación asegura que en la solicitud de extradición referencia 152-S-2019, la CSJ ya se pronunció definitivamente, denegando la extradición solicitada, razón por la cual remitió a la Fiscalía General de la República el expediente en cuestión para que ejecute las acciones que considere pertinentes dentro de sus facultades constitucionales

Rodríguez Morales es acusado por los delitos de delincuencia organizada, conspiración para la delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios en ayuda ala delincuencia organizada de cuatro diferentes víctimas y ser cómplice de ello, delitos regulados en la Ley Penal de Nueva York, y en el Código de los Estados Unidos.

Otro caso similar es el que se refiere al también pandillero, Armando Eliú Melgar, alias “el Blue” quien también es requerido por tribunales de los Estados Unidos a pesar de que una Corte anterior ya había autorizado la extradición.

La solicitud de extradición de ambos pandilleros fue discutida en la sesión de la Corte Plena del 10 de junio. Sin embargo, en el caso de Rodríguez Morales, se detuvo porque el pandillero era un menor de edad cuando cometió el delito de homicidio; y existe temor entre los magistrados de que sea juzgado como adulto.

El gobierno de los Estados Unidos ha sido enfático en exigir a El Salvador que cumpla con los acuerdos bilaterales en materia de extradición.