La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador presidirá la XII Asamblea de IRENA en Abu Dhabi

0
633

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, presidirá los días 15 y 16 de enero en Abu Dhabi la XII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés).

La cumbre reunirá a ministros y altos responsables en materia de energía, además de representantes de organizaciones multilaterales y actores globales, tanto públicos como privados, para reevaluar las decisiones sobre la transición energética como inversión para el futuro del planeta.

El presidente Bukele confirmó la noticia: El 15 de enero, la membresía global de @IRENA se reunirá en #IRENA12A y discutirá los desafíos energéticos y climáticos que enfrenta nuestro mundo. Y El Salvador lo presidirá”, comunicó el presidente Bukele.

Por su parte la dirección ejecutiva de CEL dijo que “La buena gestión en la energía y el compromiso ambiental del Presidente @nayibbukele han permitido que el mundo vea nuevamente a El Salvador. Nuestra transformación energética la demostraremos en la 12 Asamblea de @IRENA con El Salvador como presidente”.

La apertura de la asamblea incluirá una reunión de alto nivel sobre el seguimiento de la COP26 y paneles de debate que girarán en torno al tema de la reunión, ‘Transición energética: de los compromisos a la acción’.

En el transcurso de la asamblea se darán a conocer destacados informes de IRENA sobre la geopolítica del hidrógeno y análisis del mercado de energías renovables en África.

Asimismo se abordarán cuestiones clave como la geopolítica del hidrógeno verde, la financiación de la transición energética, la integración de sistemas y el nexo entre alimentos y energía. 

Entre los líderes que estarán presentes se encuentran Mohamed Shaker El-Markabi, ministro de Electricidad y Energía Renovable de Egipto; Arifin Tasrif, ministro de Energía de Indondesia; Walid Fayad, ministro de Energía del Líbano; Mariam bint Mohammed Saeed Hareb Almheiri, ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos; Makhtar Diop, director gerente de IFC; Harish Hande, director ejecutivo de la Fundación SELCO; o Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de Masdar.

IRENA es una organización intergubernamental que presta apoyo a los países en su transición a un futuro de energía sostenible, y sirve de plataforma principal para la cooperación internacional, centro de excelencia y repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimientos financieros en materia de energía renovable.

La agencia promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de la energía renovable en todas sus formas, entre ellas la bioenergía y la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica, para procurar el desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y la prosperidad.