Sala de lo Constitucional invalida resolución que ordenaba cierre del “caso jesuitas”

0
493

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, ordenó este miércoles invalidar la resolución de la Sala de lo Penal que cerraba el proceso judicial por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras,  el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana  José Simeón Cañas.

“Invalídese la resolución del 8 de septiembre de 2020 emitida por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el recurso de casación 3CAS2019, mediante la cual, de forma simultánea, se admitieron indebidamente y se resolvieron inconstitucionalmente los recursos de casación interpuestos, así como todos los actos que se efectuaron con posterioridad a esa actuación, por lo que las cosas vuelven al estado que se encontraban antes de la emisión de dicha providencia”, dice la Sala de lo Constitucional en su resolución. El recurso fue interpuesto por el fiscal Rodolfo Delgado.

En septiembre del 2020, La Sala de lo Penal ordenó en septiembre del 2020, cerrar el proceso judicial, tras un recurso de casación que interpuso el defensor de militares, Lisandro Quintanilla, argumentando que el caso ya había prescrito.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la resolución de la Sala de lo Constitucional asegurando que la resolución de la Sala de o Constitucional es una muestra que no se permitirá impunidad.

“No se tolerará ningún crimen por más alto (el cargo) que sea la persona que lo cometa . No solo se va a buscar al delincuente de abajo, pero a mayor crimen y mayor cargo, mayor la pena y mayor la repercusión que debe pagar por haber cometido esos crímenes”, dijo Bukele.

El 16 de noviembre de 1989, en el marco de una sangrienta ofensiva del FMLN, fueron asesinados en el campus de la UCA el rector Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, el vicerrector académico; Segundo Montes Mozo, director del Instituto de Derechos Humanos; Juan Ramón Moreno Pardo, director de la biblioteca de la universidad; Amando López Quintana, profesor de filosofía de la UCA, todos de nacionalidad española.

Junto a los sacerdotes jesuitas fueron asesinados los salvadoreños: Joaquín López y López, sacerdote jesuita y fundador de la UCA;  Elba Ramos, quien era cocinera de los sacerdotes y su hija, Celina Ramos.

La Sala lo que ha hecho es  comprar los argumentos (de fiscalía)…le está ordenando a la Sala de lo Penal: responda con estos parámetros”. Lisandro Quintanilla, defensor de militares El Informe de la Verdad señala como responsables al fallecido general René Emilio Ponce, a Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Inocente Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Benavides y al expresidente Alfredo Cristiani.