Celebre las fiestas de Año Nuevo pero protéjase contra COVID-19

0
1786

Por segundo año consecutivo las festividades de Navidad y fin de año estarán marcadas por la sombra del COVID-19 y las reuniones familiares podrían convertir estas fiestas en el escenario perfecto para la propagación del virus.

Se trata de una época especial en la que la familia se reúne para conmemorar el nacimiento del Niño Dios y la llegada de un año más en la que por más que se quiera es bastante difícil evitar el abrazo y el beso, sin embargo, la salud es lo más primordial.

Hemos visto como las personas haciendo extensas filas en los centros comerciales tal como si nada. Pareciera que para ellas no existe amenaza alguna o que están protegidas por la mano de Dios, sin temor alguno a contraer algún tipo de contagio. estas personas les decimos definitivamente que están equivocadas.

Para celebrar con mayor tranquilidad las fiestas de fin de año, vacunarse para estar inoculado contra el COVID-19 continua siendo la mejor opción y la más segura para estar protegido y para proteger a los demás, especialmente a los niños menores de 5 años que no califican para recibir la vacuna.

Si eres el dueño de la casa o el organizador de la fiesta y alguno de tus invitados no está completamente vacunado, te enfrentas a un enorme riesgo de contagio, aunque algunos expertos desde el año pasado han venido recomendando limitar las reuniones mientras el virus se aleja de nuestras vidas.

Se ha demostrado que las vacunas han sido efectivas para ayudar a prevenir enfermarse gravemente de COVID-19 o en su defecto, la muerte.

Los expertos recomiendan evitar lugares donde el virus se propaga con mayor facilidad, como espacios cerrados con poca circulación de aire. Con el aumento de casos, reunirse al aire libre sigue siendo una buena opción.

En caso de que eso no sea posible, el flujo de aire interior se puede mejorar abriendo puertas y ventanas, usando ventiladores y filtros de aire.

Quedémonos en casa en caso de sentir algún síntoma. Si hay personas no vacunadas de distintos hogares o personas que viven con alguien que esté en alto riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, la opción más segura es reunirse virtualmente.

En caso de que decidas reunirse físicamente, lo recomendable es hacerles saber a tus amigos y familiares cómo planeas asegurarte de que su seguridad sea una prioridad cuando estén juntos. Si planeas viajar para reunirte con familiares o amigos, consulta la guía de viajes.

Debemos tener en cuenta que usar la mascarilla y mantener en todo momento la distancia de 6 pies (2 metros) de distancia con los demás sigue siendo la mejor de las recomendaciones..

Si vamos a reunirnos con personas fuera de nuestro hogar, mientras más pequeña sea la reunión, mejor. Hagamos reuniones breves. Reunirse por periodos cortos limita las oportunidades de propagación del COVID-19. Cuando lar reuniones cortas es más fácil mantener las manos y las superficies desinfectadas debidamente.

Cuando hay menores en casa es muy importante pensar en ellos, ya que a los niños se les dificulta mantener la distancia física, por lo que es muy recomendable usar mascarillas y lavarse las manos las veces que sea necesario.

Si hay niños menores de 5 años en tu familia o que no puedan usar mascarillas, limita las visitas con personas que no estén vacunadas o cuando no sepas si realmente se  vacunaron o no.

No tengan pena alguna. Es necesario preguntar a los invitados si alguien ha tenido síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar en las últimas dos semanas. Pídeles chequeen su temperatura antes de llegar a casa. Cualquier persona con fiebre  o quien haya tenido síntomas o tenga conocimiento de haber estado en contacto con alguien con COVID-19 en las últimas dos semanas, debe ser prudente, es decir que debe quedarse en casa.

Recuerden: mejor es privarse de aquellos hábitos que solemos confundir con la alegría y la felicidad que traer duelo a nuestras familias el próximo año. Feliz Año Nuevo 2022