Bukele niega en Twitter que su Gobierno negocie con las pandillas

0
836

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, negó en Twitter que su Gobierno estuviera negociando con las pandillas, y echó la culpa al Gobierno anterior y al exalcalde de San Salvador, la capital. 

“¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros. Ya ni disimulan”, declaró el mandatario refiriéndose a negociaciones sostenidas por gobiernos anteriores. 

” eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros. Ya ni disimulan.” dio Bukele en una serie de tuits.

La Cumbre estadounidense para la Democracia, que se celebra esta semana por primera vez, constituye una intención de probar la afirmación del presidente Joe Biden, anunciada en su primer discurso de política exterior en enero, de que devolvería a Estados Unidos el liderazgo mundial para hacer frente a la corrupción.  

En la lista de invitados del Departamento de Estado para el evento virtual de los días 9 y 10 de diciembre hay 110 participantes, cuyo objetivo es ayudar a detener el retroceso democrático y la erosión de los derechos y las libertades en todo el mundo.  

La lista no incluye a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.  

“El Tesoro seguirá desmantelando de manera agresiva los vínculos entre las organizaciones criminales y la actividad corrupta, especialmente de aquellos en cargos que cuentan con la confianza de los ciudadanos”, señaló Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró por su parte que las bandas que operan a través de las fronteras son desestabilizadoras y a menudo están en connivencia con funcionarios gubernamentales.