Lectura para políticos: gratitud y humildad en discurso de Merkel

0
489

“Estimado presidente federal, querido presidente del Bundestag, Excelencias, queridas señoras y señores, queridos conciudadanos,

cuando me presento hoy ante ustedes, siento esto sobre todo: gratitud y humildad – humildad frente a la oficina que he podido ocupar durante tanto tiempo; Gratitud por la confianza que se me permitió experimentar. Siempre fui consciente de que la confianza es el activo más importante de la política. Es cualquier cosa menos una cuestión de rutina, y por eso les agradezco desde el fondo de mi corazón.

También me gustaría agradecerle a usted, Ministro Federal, querida Annegret, y a la Bundeswehr por albergar el Gran Zapfenstreich, especialmente en este lugar del Bloque Bendler, que es tan importante en nuestra historia. También doy las gracias al cuerpo de personal de música de la Bundeswehr por el acompañamiento musical, todo ello en las difíciles condiciones de la pandemia.

Por eso, al principio me gustaría pensar especialmente en aquellos que, al mismo tiempo, están resistiendo con todas sus fuerzas la cuarta ola de la pandemia, que están haciendo todo lo posible para salvar y proteger vidas: los médicos, las enfermeras en el hospitales, los equipos de vacunación, las manos de ayuda en la Bundeswehr y en las organizaciones de ayuda. Todos y yo merecemos un agradecimiento especial y el más alto reconocimiento para todos ellos.

Hoy me senté con los jefes de gobierno de los países en otra consulta pandémica. Ahora, unas horas después, puedo despedirme de ustedes después de 16 años como Canciller Federal en este escenario festivo. Poco muestra tanto como esta secuencia de los tiempos increíbles en los que vivimos actualmente.

Los 16 años como Canciller Federal fueron agitados y, a menudo, muy desafiantes. Me desafiaron política y personalmente, y al mismo tiempo siempre me colmaron. Los dos últimos años de la pandemia en particular han demostrado con lupa lo importante que es la confianza en la política, la ciencia y el discurso social, pero también lo frágil que puede ser.

Nuestra democracia se nutre de la capacidad de examinarse críticamente y corregirse a uno mismo. Vive del constante equilibrio de intereses y del respeto mutuo. Vive de la solidaridad y la confianza, además también de la confianza en los hechos y del hecho de que dondequiera que se niegue el conocimiento científico y se difundan las teorías de la conspiración y la agitación, se deben expresar las contradicciones.

Nuestra democracia también se nutre del hecho de que dondequiera que el odio y la violencia se consideren un medio legítimo de perseguir nuestros propios intereses, nuestra tolerancia como demócratas tiene que encontrar su límite.

Los diversos desafíos internos también se reflejan en la acción de la política exterior, y no solo desde la pandemia.

La crisis financiera y económica de 2008 y las numerosas personas que buscaron refugio en 2015 dejaron en claro cuánto dependemos de la cooperación a través de las fronteras nacionales y cuán indispensables son las instituciones internacionales y los instrumentos multilaterales para poder hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo. : cambio climático, digitalización, fuga y migración.

Me gustaría animar a las personas a que siempre vean el mundo a través de los ojos del otro en el futuro, así también a percibir las perspectivas a veces incómodas y contradictorias de la otra persona, y a trabajar para equilibrar los intereses.

Señoras y señores, mi trabajo político no hubiera sido posible sin el apoyo diverso de compañeros políticos, tanto a nivel nacional como internacional. Me gustaría agradecerles mucho a todos. Me gustaría agradecer a mis colegas del Gobierno Federal, del Bundestag alemán y del Bundesrat alemán por nuestra cooperación. También estoy agradecido por una cultura de debate político por la que muchas otras naciones nos envidian.

Debo un agradecimiento muy especial a mis empleados más cercanos. Gracias por toda la ayuda y el apoyo, y también mi familia.

Ahora dependerá del próximo gobierno encontrar respuestas a los desafíos futuros y dar forma a nuestro futuro. Por esto le deseo a usted, querido Olaf Scholz, y al gobierno federal que encabeza a todos, todo lo mejor, la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos. Estoy convencido de que podemos seguir moldeando bien el futuro si no vamos a trabajar con el descontento, el resentimiento, el pesimismo, pero, como decía hace tres años en otro contexto, con la alegría en el corazón.

Al menos así me lo guardé siempre para mí, en mi vida en la RDA y especialmente y más en las condiciones de la libertad. Es esta felicidad en el corazón lo que deseo a todos nosotros y, en sentido figurado, a nuestro país también para el futuro.

Te agradezco desde el fondo de mi corazón