Miembro de la MS-13 se declaró culpable por cuatro asesinatos en Nueva York

0
366

Nueva Yirck. Agencias.-Un miembro de la pandilla MS-13 se declaró hoy culpable en Nueva York de homicidio y homicidio involuntario en cuatro asesinatos de personas que consideraban enemigas de esa pandilla, ocurridos entre el 2016 y el 2017, por los que puede ser condenado a penas de cárcel de entre 32 años y cadena perpetua.

La Fiscalía del condado de Nassau, en Long Island, informó en un comunicado que Raúl Ponce, conocido como “Shadow” (Sombra), de 23 años, se declaró culpable de dos cargos de asesinato por las muertes de Bryan Steven Cho Lemus y de Julio César Espantzay González.

“Hempstead man pleads guilty to taking part in four Nassau MS-13 killings Raul Ponce, 23, admitted to belonging to the gang and to participating with other members in a 2016 slaying in the woods of Uniondale, two murders in the Massapequa Preserve… dijo González.

También de dos cargos de intento de homicidio en las muertes de Nelson Rodríguez y Osmin Campos Sandoval. Ponce será sentenciado el 25 de enero del 2022, agrega el comunicado.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, el 23 de agosto de 2016 Bryan Lemus, a quien percibían como enemigo de la pandilla, paseaba a su perro cuando fue atraído hacia a un parque donde fue presuntamente asesinado con machetes por Ponce y otros miembros de la Mara Salvatrucha.

El cuerpo de Lemus fue encontrado el 24 de mayo de 2019 en una tumba poco profunda dentro de la Reserva por la policía del condado de Nassau.

El 28 de enero del 2017 Ponce y otros miembros de los Salvatruchas también atrajeron a Espantzay González hacia el mismo parque con la promesa de que habría sexo y marihuana, y también él fue asesinado con machetes, un arma regularmente usada por la MS-13.

Luego tiraron el cuerpo debajo de las ramas de los árboles, hojas y otros matorrales y fue encontrado por una persona que paseaba a sus perros, el 23 de marzo de ese año, agrega el comunicado.

Indica además que el 20 de marzo de 2017 Ponce y otros miembros de la organización participaron en la muerte a tiros de Nelson Rodríguez, de 39 años al que consideraban un rival, mientras caminaba en la calle, tras haber salido de su trabajo, en represalia por la agresión a un MS-13.

Ponce también fue acusado de participar en la muerte de Campos Sandoval, quien fue reportado como desaparecido el 3 de junio de 2016 y cuyos restos fueron encontrados el 6 de octubre de 2020 cerca de una torre de agua, en el condado de Nassau.

Campos Sandoval recibió un disparo con un arma proporcionada por Ponce y también fue apuñalado con un machete, de acuerdo con la Fiscalía.

En octubre del 2012 el gobierno de los Estados Unidos incluyó a la Mara Salvatrucha en la lista de organizaciones crimnales internacionales.