Nueva variante del coronavirus, ómicron, sigue extendiéndose por el mundo

0
690

LA HAYA, HOLANDA.- La nueva variante del coronavirus, ómicron, sigue extendiéndose por el mundo tras 13 casos detectados en Países Bajos, y llevó a Israel a cerrar sus fronteras a los ciudadanos extranjeros.
Con más de cinco millones de fallecidos en todo el mundo desde que se declaró la pandemia en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la nueva variante ómicron, detectada esta semana, como “preocupante”.
Según primera “imagen” de la nueva cepa, realizada y publicada por el hospital Bambinio Gesù de Roma, ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta, aunque eso “no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas”, precisaron los investigadores.
Identificada en Sudáfrica el jueves, muchos países reaccionaron cerrando sus fronteras con las naciones del sur de África.
Este domingo, la OMS reiteró su llamado a “que las fronteras permanezcan abiertas” y afirmó estar “al lado de los países africanos” en un comunicado.
“Estamos en una carrera contra el reloj” para atajar la nueva variante, admitió este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En los Países Bajos, las autoridades sanitarias anunciaron el domingo que trece pasajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por covid-19 a su llegada a Ámsterdam el viernes portan la variante ómicron. Y podría haber más casos, ya que, en total, se detectaron 61 positivos.

Israel, donde se confirmó un caso de un viajero procedente de Malaui, decidió prohibir a partir del domingo la entrada de extranjeros en su territorio, y obligar a sus ciudadanos vacunados de vuelta al país a someterse a un test PCR y guardar
tres días de cuarentena (siete si no están vacunados) Agencia AFP

.