Defensores ponen al descubierto arbitrariedades judiciales para afectar a Enrique Rais

0
168

La defensa técnica de Enrique Rais denunció este viernes ante la Fiscalía General de la República a la jueza segundo de Instrucción de lo Penal, Edelmira Violeta Flores Orellana, a quien acusan de Prevaricato y otras arbitrariedades en perjuicio de su cliente.

El abogado Carlos Miranda Rubio dijo que también están solicitando que la jueza Flores Orellana deje de conocer cualquier caso en contra del señor Rais debido a que no es considerada una jueza imparcial. La jueza Flores Orellana, ya fue acusada con anterioridad de plagiar una resolución con la intención de afectar a Rais y vincularlo con una inexistente red de crimen organizado, hecho que fue desmentido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo al abogado Miranda Rubio, “esta decisión ha debido tomarse en virtud de que reiteradamente la Jueza Flores Orellana, ha tomado decisiones parcializadas contra nuestro cliente”.

Según Miranda Rubio, la jueza Flores, quiere encontrar una culpabilidad sobre mi cliente pero al no existir esta, lo que busca crear es una responsabilidad mediática contra el Sr. Rais con lo que afecta gravemente su prestigio empresarial y la dignidad de su entorno familiar.

Esto no podemos permitir si en verdad queremos construir un verdadero estado de derecho, dice el abogado Miranda en su escrito de denuncia ante la Fiscalía. ” estas arbitrariedades no se pueden permitir y por ello la hemos denunciado, para que organismos como fiscalía pueda investigar” agregó Miranda Rubio. Entre las ilegalidades cometidas contra su defendido el abogado cita las siguientes:

  • -Admisión como partes querellantes de forma extemporánea a los apoderados especiales de la supuesta víctima.
    (CUATRO AÑOS Y DOS MESES FUERA DE PLAZO) mas grave aun, el Juez Mario Osmin Miramontes siendo juez
    del octavo de instrucción lo declaró improcedente por extemporáneo, dicha solicitud negativa ya se encuentra firme por
    improcedente.

-Pronunciamiento de resolución de admisión de querellante sin explicar los motivos y en un margen de VEINTICINCO
MINUTOS, entre la presentación de escrito de solicitud del abogado -presentado a las 15:30 horas del 23 de noviembre de 2021- y la resolución -15:55 horas del mismo 23 de noviembre de 2021.

-Incumplimiento de la suspensión de efectos judiciales de resoluciones a pesar de haber sido impugnadas en condiciones
de forma y tiempo.

-Falta de aplicación de los efectos del abandono de la Querella, ante la no comparecencia a la audiencia preliminar por laúnica abogada constituida querellante en legal forma.

-En el pasado la Jueza Orellana Flores fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por plagiar una resolución, sin
embargo, el expresidente de la CSJ Óscar Armando Pineda Navas la protegió y a pesar de la evidencia que fue reconocida por
otros juzgados donde llegó el caso, declaró no ha lugar, su investigación.

Según el abogado Miranda Rubio “la jueza porque no fue sancionada asume que no cometió esa gran arbitrariedad de copiar un fallo, mismo que tuvo repercusiones para el Sr. Enrique Rais y que solamente al haberse obtenido la resolución de Naciones Unidas, que declara que su persecución penal es ilegal y los sobreseimientos en Suiza que ratifican su inocencia, se ha podido superar esta situación a nivel internacional”

Extracto de resolución del Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador en el que se confirma que la Jueza
Edelmira Violeta Flores Orellana plagió una resolución para perjudicar a Enrique Rais.

También el abogado defensor del señor Rais recordó que previamente, cuando ya había sido recusada con amplia prueba de sus ilegalidades, la Jueza extrañamente insiste en seguir conociendo la causa, faltando a la ética y a la moral inclusive ninguneando resoluciones de Naciones Unidas reafirmando que para ella no son vinculantes y diciendo que EL Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de Naciones Unidad, no conocen las leyes Salvadoreñas y pasa por alto los tratados y las convenciones firmadas por El Salvador.

Por ese motivo, considera que es necesario que se evalúen a fondo las posibles acciones ilegales en que está incurriendo la Jueza Flores Orellana, especialmente ante la denuncia por prevaricato que fue originalmente presentada en el mes de junio del presente año y que este día fue ampliada ante hechos que tienen toda la apariencia de corrupción en perjuicio de su cliente