Bitcóin se desploma por temor a nueva variante de COVID-19

0
469

Agencias.- Los temores por la expansión de una nueva variante del covid-19 detectada en algunos países del Sur de África puso en rojo a las principales bolsas del mundo y genera nuevos efectos en los mercados financieros. La unidad se encaminando a su mayor caída en un día, con un descenso de más de 20% desde que a comienzos de mes tocó un máximo récord de US$ 69,000

La situación golpeó al valor del bitcoin, criptoactivo que se desplomó en casi un 8 % después de de que el descubrimiento de la nueva variante -descrita como potencialmente resistente a las vacunas- mermó el interés por el riesgo a favor de activos considerados más seguros, como la deuda gubernamental, el yen y el dólar

El ether, la segunda mayor criptodivisa por capitalización de mercado, cayó hasta 11.6% a su nivel más bajo en una semana. En la sesión cotizaba en US$ 4,070, descenso de casi 18% respecto a su récord el 10 de noviembre.

Científicos dijeron que la variante del Covid19, detectada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong, tiene una combinación inusual de mutaciones y puede evadir las respuestas inmunitarias o hacerla más transmisible.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que los países del bloque se disponen a estudiar la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación

Israel y Reino Unido han vetado la entrada de viajeros de siete países del África austral –Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini– tras la aparición en la zona de una nueva variante bautizada como B.1.1529 y descrita como “altamente mutable”.

El desplome bursátil pega con más fuerza a las empresas del sector turístico, mientras se está a la expectativa de los análisis del brote.

El periódico financiero Cinco Días destaca que la bolsa de Madrid, valores como IAG, Amadeus o Melia Hotels International reportan caídas de -14.45 %, -8.64 % y -7.17 %.

En tanto, el precio del petróleo en Europa tuvo un fuerte descenso ante los temores a una desaceleración económica como consecuencia de la nueva variante.

El precio del barril Brent para entrega en enero cotiza con una fuerte caída del 5 % en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en torno a los $77.80.