Funcionario estadounidense dice que retiro de Manes no cambiará política hacia El Salvador

0
144

Agencias y DL.- El secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, reveló ayer que el liderazgo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador cambiará pero aclaró que “la política de Estados Unidos hacia El Salvador sigue siendo la misma”.

Luego de que la exrepresentante Jean Manes revelara que el gobierno estadounidense ha tomado una “pausa” en relación con el gobierno de El Salvador, el alto funcionario estadounidense informó que Estados Unidos sigue “firme” en trabajar “con el pueblo salvadoreño” en una “nación segura, próspera y gobernada democráticamente donde todos puedan prosperar”.

Nichols confirmó que Manes fue enviada para construir puentes con el gobierno de Nayib Bukele “frente al proceso antidemocrático en El Salvador”.

Luego del anuncio de la ex encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos Jane Manes, de que las relaciones de su país con El Salvador habían entrado “en pausa”, el presidente de la Asamblea Legislativa Legislativa, Ernesto Castro, se pronunció por seguir manteniendo relaciones de una amistad con el gobierno estadounidense pero “ordenando la casa” lo que ha sido interpretado como una exigencia a que se respete la soberanía del Estado salvadoreño.

El representante estadounidense ratificó que el gobierno salvadoreño continúa “con acciones que debilitan la libertad de expresión, el estado de derecho, la separación de poderes y las protecciones básicas para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes”. Pese a ello, advirtió, se comprometen a “ayudar al pueblo salvadoreño” a construir esa nación. Aunque el liderazgo de la Embajada cambie, la política de Estados Unidos hacia El Salvador se mantiene igual”.

Desencuentro.

El funcionario de mayor rango que se ha pronunciado en El Salvador, sobre la “pausa” de la relación entre ambos gobiernos y el retiro de Manes es el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien mostró apertura de continuar una amistad con el gobierno estadounidense pero “ordenando la casa”.

El gobierno de los Estados Unidos realizó esfuerzos por negociar con el gobierno salvadoreño para revertir acciones como la destitución de la Sala de lo Constitucional salvadoreña y la posterior sentencia de la misma que habilitó la reelección presidencial inmediata, que estaba prohibida por la Constitución.

Luego de la visita de Ricardo Zúñiga, enviado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, y de seis meses de gestión de Jean Manes, el Gobierno salvadoreño no retrocedió. Castro dijo que EE.UU. debe entender que están ordenando la casa. Seguiremos trabajando con nuestro principal aliado, pero seguiremos ordenando nuestra casa, sin duda”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea