El FMI advierte a El Salvador que su deuda pública podría superar el 95% del PIB para 2026

0
109

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo públicos los resultados de la misión técnica que visitó El Salvador, entre ellos el posible crecimiento de la deuda pública superior al 95% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2026 debido a la “ausencia de medidas decisivas de política económica para corregir los desequilibrios fiscales y aliviar estas limitantes al crecimiento”, según el documento publicado en el sitio web de la organización financiera internacional.

El FMI reconoce que esas proyecciones no incluyen los planes para emitir bonos soberanos y utilizar los recursos obtenidos para comprar bitcoin y financiar planes de infraestructura, en referencia al anuncio de construir en un plazo de diez años la Bitcoin City, un proyecto que el Gobierno de El Salvador estima en US$ 1.000 millones, según informó el sábado el presidente Nayib Bukele.

La organización financiera considera que el uso del bitcoin como moneda de curso legal implica «grandes riesgos» debido a su alta volatilidad, por lo que sugiere «limitar el alcance de la ley» y «urge» fortalecer la regulación y supervisión del sistema de pagos. El gobierno de El Salvador dijo no estar de acuerdo con esta apreciación.

El FMI señala que ha sugerido al gobierno medidas como aumento en impuestos sobre bienes y servicios, focalización de subsidios y alineamiento de salarios públicos comparables con los del sector privado.

Según el organismo multilateral, si estas medidas sugeridas se implementan se restablecería la sostenibilidad fiscal y la deuda pública podría bajar hasta el 80% del PIB en 2026.

El informe del FMI señala que además de una disciplina fiscal, El Salvador requiere de “medidas que apoyen la sostenibilidad del sistema de pensiones, fortaleciendo la relación entre contribuciones y pensiones”.

El sobierno salvadoreño estudia un paquete de reformas al sistema de pensiones. El presidente Bukele dijo el 15 de septiembre que en 30 días presentaría a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, un proyecto de reforma de pensiones y prometió una pensión digna para todos los salvadoreños. Sin embargo, cumplido ese plazo aseguró que se tomaría “unas semanas más”, para reunir nuevos insumos mediante consultas con diferentes sectores.

Las últimas reformas aprobadas por la Asamblea, con 74 de 84 votos, fueron en septiembre de 2017. En ese momento la Asamblea Legislativa creó la denominada “Cuenta de Garantía Solidaria” a partir del 5% de las aportaciones de cada trabajador y de los empleadores.

Además, se redujo el cobro de las comisiones de 2,2% a 1,9% que obtienen las administradoras de fondos de pensiones por manejar las cuentas de los trabajadores.