Apple denuncia espionaje en El Salvador a celulares de periodistas y políticos opositores

0
448

El Salvador. 24 de Nov.- 12 periodistas de un medio digital (El Faro) y tres miembros de La Prensa Gráfica, recibieron en sus cuentas de correo una alerta en la que les previenen sobre los riesgos de estar siendo supuestamente “vigilados” por organismos de inteligencia salvadoreña.

La Prensa Gráfica señaló en una nota periodística de este miércoles, que el espionaje estaría siendo patrocinado por el Gobierno de El Salvador, después que la empresa Apple denunciara que estarían siendo intervenidos las direcciones electrónicas y los teléfonos directos de los periodistas y los de dos organizaciones de la sociedad civil que son críticas del gobierno.

El espionaje estaría siendo efectuado a través del software “Pegasus” creado por la empresa “israelí NSO Group, señalada hace dos años por “infectar” a Facebook.

El correo electrónico enviado por la compañía Aplle a los comunicadores, asegura que están siendo espiados por “atacantes patrocinados por El Estado”. 

Además, el mensaje emitido fue catalogado como urgente, señalando que dicho espionaje puede “comprometer de forma remota el iPhone”. 

El texto citado en el correo electrónico (traducido al español) es el siguiente:

“Apple envió una alerta de seguridad urgente a las direcciones de correo electrónico y al número de teléfono principal asociado con esa ID de Apple.

Es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono.

Si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tómese esta advertencia en serio”.

Captura de pantalla que muestra el mensaje enviado por Apple. Foto: cortesía