Bukele convertirá La Unión en “Bitcoin City” con el respaldo de bonos Bitcoin por USD 1,000 millones

0
121

Cointelegraph.- Nov 21- El desarrollo de la Bitcoin City contará con la participación proactiva de prominentes empresas de criptomonedas, incluyendo el exchange de criptomonedas Bitfinex y Blockstream de Adam Back

El Salvador sigue liderando la adopción de Bitcoin (BTC) y esta vez el presidente Nayib Bukele anunció el lanzamiento de la Bitcoin City, que se financiará inicialmente con bonos Bitcoin de 1,000 millones de dólares. 

La iniciativa fue anunciada por primera vez por Bukele en la conferencia de la Bitcoin Week de El Salvador, que buscaba celebrar la adopción generalizada de Bitcoin en el país y aumentar la participación ciudadana.

“Pensé que teníamos que dar un anuncio grande en esta “Semana del Bitcoin”. Así que hoy quiero anunciar que vamos a construir la primera “ciudad Bitcoin” dijo el Presidente Bukele de acuerdo a la publicación de  Casa Presidencial

En palabras de Bukele: “En BitcoinCity tendremos educación digital y tecnológica. Energía geotérmica para toda la ciudad y transporte público eficiente y sostenible”.

El desarrollo de Bitcoin City contará con la participación proactiva de destacadas empresas de criptomonedas, entre ellas el exchange de criptomonedas Bitfinex y Blockstream de Adam Back. Según el CTO de Bitfinex, Paolo Ardoino, el exchange apoyará la iniciativa de Bitcoin City de El Salvador lanzando una plataforma de valores para tener los bonos Bitcoin. 

El presidente prevé que Bitcoin City se convierta en una ciudad totalmente funcional con zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto, “todo sobre Bitcoin”. Además, los residentes solo estarán sujetos al impuesto sobre el valor añadido (IVA), que según Bukele se utilizará para pagar los bonos del municipio, y el resto para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad.

El jefe de seguridad de Blockstream, Samson Mao, aclaró la viabilidad de la obtención de los mil millones de dólares en bonos Bitcoin “En Bitfinex tienen muchas ballenas. No veo ningún problema para llenar un bono de 1,000 millones de dólares”, dijo Mao.

Mao también informó a los ciudadanos de que los bonos Bitcoin por valor de 500 millones de dólares estarán sujetos a un periodo de bloqueo de cinco años, con lo que el capital invertido quedará fuera de la circulación mundial. Además, el empresario explicó cómo un aumento de 10 veces en iniciativas similares de otros países acabará sacando de la circulación la mitad de los 21 millones de capitalización de mercado de Bitcoin.

A principios de noviembre, Bukele anunció que el excedente obtenido de la cuenta del Fideicomiso Bitcoin del Estado se utilizará para la construcción de 20 nuevas escuelas: “Cuando se inició este proyecto, no habíamos ganado tanto dinero en FIDEBITCOIN [cuenta fiduciaria estatal de BTC] como ahora. Así que hemos decidido hacer las primeras 20 escuelas Bitcoin”.

Una central geotérmica en el volcán de Conchagua será la encargada de suministrar la energía a la ciudad, además del minado del Bitcoin (del que solo falta minar un 20%).

Bukele menciona que en 2022 iniciará la emisión de bonos dentro del “ecosistema bitcoin”. Y que el proyecto iniciará 60 días después del financiamiento.

Los impuestos no entrarán en Bitcoin City, siendo de esta forma un espacio dentro del territorio salvadoreño que estará exento de intereses fiscales, el único impuesto que se menciona que tendrá será el IVA.

Dividendos especiales

Según la publicación, el Bitcoin Bond tendrá dividendos especiales distribuidos anualmente generados por la liquidación escalonada de bitcoin. Con la plataforma de gestión de activos (AMP) de Blockstream, los dividendos se pagan fácilmente a los tenedores de bonos.

“Dado que usamos Liquid Network y Blockstream AMP, también podemos aceptar fácilmente inversiones tan pequeñas como $ 100 para democratizar el acceso al bono”, agregó Mow.

El país está listo para emitir los llamados bonos Bitcoin para “acelerar la hiperbitcoinización y generar un nuevo sistema financiero además de Bitcoin”, según Blockstream.