Naciones Unidas pide a El Salvador reconsiderar “Ley de agentes extranjeros”

0
82

La Relatora Especial de las Naciones Uias Mari Lawlor, califico de “Muy preocupante”, la ley de agentes extranjeros que se está tramitando por la vía rápida en El Salvador. Lawñor agregó que “Al parecer,(la ley) incluiría un impuesto del 40% sobre la financiación extranjera, cierre de organizaciones por infracciones y de 2 a 5 años de prisión por “actividades contra el interés nacional”. Esto supondría una clara violación de los compromisos internacionales de El Salvador en materia de derechos humanos.

En tanto, la Embajada de Alemania en El Salvador informó que “el proceso de selección de Proyectos Comunitarios queda suspendido hasta nuevo aviso”.

El ministro de Estado de Alemania, Niels Annen, manifestó este miércoles (17.11.2021) estar “alarmado” por la propuesta de ley de agentes extranjeros en El Salvador y llamó a reconsiderar el proyecto.

“Muy alarmado por la ley de regulación de agentes extranjeros en El Salvador. Esta ley complicaría la cooperación entre las sociedades civiles de nuestros países y limitaría considerablemente su margen de maniobra”, publicó Annen en su cuenta de Twitter. El funcionario añadió un “llamado urgente a reconsiderar este proyecto” y etiquetó en su mensaje a la Cancillería de El Salvador.

“El proceso de selección de Proyectos Comunitarios queda suspendido hasta nuevo aviso. Actualmente, no se están asignando recursos financieros, pero seguimos recibiendo solicitudes para el año 2022″, publicó por su parte la Embajaa de Alemania en El Salvador en su portal web. 

La entidad indicó en un breve texto que esto se debe al proyecto de Ley de agentes extranjeros, dado que existe una “posible afectación de las ONG con las que la Embajada de Alemania coopera en estos proyectos”.

“En cuanto se disponga de la formulación definitiva de la ley, se tomará una decisión sobre los próximos pasos”, concluyó la Embajada.

La