Proyecto $ 1.000 millones para gas natural licuado funcionará en El Salvador

0
606

Energía del Pacífico (EDP) anunció el arribo al Puerto de Acajutla del primer buque cisterna cargado de gas natural para la ejecución del proyecto a base de Gas Natural Licuado (GNL) que se encuentra actualmente en construcción en ese puerto cuya inversión sobrepasa los mil millones de dólares.

La nave fue bautizada simbólicamente este lunes por el presidente de la republica Nayib Bukele Ayer se desarrolló el bautizo simbólico del buque BW Tatiana, la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FRSU, por sus siglas en inglés) que alimentará a la central que será administrada por Energía del Pacifico (EDP), la primera del país, y la segunda de la región, que usará como combustible el Gas Natural Licuado (GNL).

Michael Posky, presidente de la estadounidense Invenergy, reconoci que las gestiones de la administración Bukele permitieron lograr importantes avances para un proyecto que se comenzó a gestar en 2014.

El proyecto consiste en una planta de energía a base de gas natural de 378 MW, una unidad de almacenamiento y regasificación flotante (también denominado “FSRU” por sus siglas en inglés) y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros que se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC). El proyecto está programado para iniciar operaciones a finales de 2021.

Las instituciones prestamistas del proyecto son Overseas Private Investment Corporation, International Finance Corporation, IDB Invest, Finnish Export Credit Ltd y KfW IPEX-Bank, todas ellas líderes globales financieros.

EDP introducirá una nueva fuente de generación térmica en El Salvador a través de los contratos de compra de energía suscritos con siete compañías de distribución eléctrica del país.

“Energía del Pacífico es un proyecto transformador para El Salvador y la región entera, es un brillante ejemplo de las grandes oportunidades que se pueden crear superando los obstáculos, cuando las iniciativas privadas gozan del apoyo de los gobiernos,” dijo en un comunicado Michael Polsky, fundador y director ejecutivo de Invenergy.

EDP y Shell han firmado un acuerdo de largo plazo para garantizar el suministro de GNL para el proyecto.

Junto al proyecto, se crearán 80 empleos de calidad y permanentes a tiempo completo, para operar y dar mantenimiento a la planta de energía eléctrica, el FSRU y la infraestructura relacionada. EDP generará más de 1,000 empleos en la etapa de construcción del proyecto.

Durante la vida del proyecto, EDP destinará un aporte de aproximadamente $500,000 anuales para la ejecución de proyectos económicos y sociales en Acajutla y las zonas circundantes

Este día nuestro presidente pone nuevamente a El Salvador ante los ojos del mundo, gracias a la llegada de la primera unidad de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en la región. dijo el ministro de Gobernación Francisco Villatoro.